Facturas del impuesto predial del 2019 estarán listas el próximo 15 de enero

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, informó que a partir del 15 de enero se podrá descargar la factura del impuesto predial correspondiente al año 2019, y realizar el pago en la red de bancos. 

De acuerdo con el funcionario, la administración municipal está a la espera de que el Igac le entregue la base de datos de la actualización catastral para poder adelantar el proceso de facturación. 

Según Espinosa, esta información sería suministrada entre el 8 y 9 de enero, y la Alcaldía generaría los recibos de pago a más tardar el 16 de enero. 

“Ya se puede consultar el valor a pagar a través del liquidador y lo hicimos para que la comunidad conociera el monto para planear sus finanzas. También allí se puede ver el impacto del alivio tributario que aprobó el Concejo Municipal y los descuentos”, explicó el funcionario.

Además, aclaró que los contribuyentes que cancelaron mayores valores en el impuesto durante 2018, recibirán el dinero adicional que cancelaron en la factura de este año. 

“Quedó en el Acuerdo contemplado que las personas que hubiesen pagado tenían dos opciones: o pedir el valor del excedente o que nosotros lo compensáramos. Entonces, los mayores valores pagados, que los contribuyentes no reclamaron hasta diciembre de 2018, se los vamos a compensar con la factura de 2019”, aseguró el Secretario.

“No es necesario que en el año 2019 los contribuyentes nos soliciten por escrito que les devolvamos el dinero del mayor valor pagado, porque se los vamos a compensar directamente en la factura para que sienta el alivio en el bolsillo”, agregó.

Entre tanto, señaló que los contribuyentes podrán obtener la factura a través de la página de la Alcaldía, www.ibague.gov.co, o recibirla en su casa. La entrega de los recibos estaría a cargo de la empresa 472.

“El presupuesto para el 2019 para este tributo es de $100.000 millones, lo que corresponde a $33.500 millones más que lo recaudado en 2018. De ahí se utilizarán $30.000 millones para la terminación y/o construcción de los escenarios deportivos”, manifestó.

Por último, recordó que quienes paguen hasta el 31 de marzo recibirán descuentos del 15%. Por su parte, aquellas personas que cancelen hasta el 30 de abril obtendrán rebajas del 10% y las que cancelen en junio obtendrán beneficio del 5%. 

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: EL OLFATO

Fecha: sábado - 5 enero - 2019