Pasar al contenido principal

Exzar anticorrupción de Ibagué pide que se revoque nombramiento del fiscal Néstor Humberto Martínez

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El polémico y autodenominado 'zar anticorrupción' de Ibagué, Augusto Ocampo, volvió a aparecer. En esta ocasión lo hizo con una solicitud que elevó ante la Corte Suprema de Justicia para que se revoque el nombramiento de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación. 

El documento, de 22 páginas, fue radicado el pasado 23 de enero ante la Sala Penal del Alto Tribunal y busca que el funcionario no continúe en su cargo, por sus presuntos nexos con Odebrecht antes de su posesión como jefe del ente acusador. (Ver: documento)

De acuerdo con Ocampo, en calidad de abogado privado, Martínez trabajó para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. tanto en el año 2012 como en el 2014. En este último periodo lo hizo para elaborar un concepto legal que apoyaba la solicitud de la Concesionaria de adicionar la vía Ocaña – Gamarra a las obras inicialmente pactadas con el Estado colombiano. Esta empresa estuvo vinculada posteriormente con el escándalo de Odebrecht.

Luego de esto, según el documento, en el año 2016, cuando se integró la terna para escoger a un fiscal general, Martínez Neira no se refirió a los impedimentos que podía tener en casos que ya fueran investigados por la justicia, como el escándalo de esta multinacional, que estalló en Brasil en el 2014. (Ver: ‘Zar anticorrupción’ de Ibagué pasó de investigador a investigado)

“Ni durante su intervención inicial, ni en las preguntas formuladas al ternado Néstor Humberto Martínez Neira hubo mención alguna a los conflictos de interés en que podría verse envuelto durante la investigación penal del escándalo de corrupción relacionado con la multinacional Odebrecht”, reza la solicitud.

Por esta razón, según Ocampo, “se le pide a la Honorable Corte Suprema de Justicia en su Sala Plena sin necesidad de contar con el consentimiento de Néstor Humberto Martínez Neira revoque directamente el acto administrativo de nombramiento en el cargo que hoy, pese a la contundencia de las pruebas conocidas por el país entero con todo y los plantones de rechazo de la sociedad civil sigue desempeñando”. (Ver: Contrato del zar Anticorrupción en la Personería ya fue denunciado ante Procuraduría y Contraloría)

Cabe mencionar que esta no es la primera demanda que se hace contra la elección del Fiscal. El 12 de enero, día en el que se realizó un plantón en frente del Búnker de la Fiscalía por estos hechos, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y la Comisión Colombiana de Juristas, radicaron una demanda ante el Consejo de Estado en la que argumentaban que el acuerdo por el cual Martínez había sido designado como fiscal general, debía ser anulado.

En el documento de 53 páginas, los demandantes aseguran que el funcionario, en su condición de ternado, junto a Yesid Reyes y Mónica Cifuentes, omitió información “grave y relevante” acerca de su conocimiento en el escándalo de corrupción de Odebrecht, en el que estarían involucradas empresas y personas que él había representado, como Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Grupo Aval.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker