Pasar al contenido principal

Exsenador Guillermo Santos Marín sufrió un infarto

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exsenador Guillermo Santos Marín sufrió este martes en la tarde un infarto, cuando se encontraba en zona rural del municipio del Líbano, en el norte del Tolima.

Santos Marín fue conducido por su esquema de seguridad al Hospital Regional del Líbano, e ingresó consciente a la Unidad de Urgencias, a las 4:45 de la tarde, informaron voceros de ese centro asistencial.

El dirigente político se encuentra estable y ha respondido bien al tratamiento que le proporcionó el equipo médico del Hospital Regional del Líbano, según informó Manuel González, gerente de esta institución.

En las próximas horas, Santos Marín será remitido a la Clínica Avidanti (Calambeo) para que reciba atención médica especializada, informaron fuentes de la Secretaría de Salud del Tolima.

Según pudo conocer esta redacción, Santos Marín no tenía antecedentes cardiacos. (Ver: "Quiero ser candidato a la Gobernación del Tolima": Guillermo Santos)

El excongresista, oriundo del municipio de Santa Isabel, cumple este miércoles 66 años de edad.

Santos fue senador de la República entre los años 2010 - 2018, y milita en la vertiente política del dirigente liberal Mauricio Jaramillo.

¿Por qué se producen los infartos o ataques al corazón?

Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea repentinamente. Sin la sangre que entra, el corazón no puede obtener oxígeno. Si no se trata rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir. Pero si recibe un tratamiento rápido, es posible que pueda prevenir o limitar el daño al músculo cardíaco”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los síntomas más comunes en hombres y mujeres son:

Molestias en el pecho: A menudo se presentan al centro o al lado izquierdo del pecho. Por lo general, dura más de unos pocos minutos. Puede irse y regresar. Puede sentirse como presión, estrechez, plenitud o dolor. También puede sentirse como acidez o indigestión.

Falta de aire: Algunas veces es el único síntoma que se presenta. Puede sentirlo antes o durante las molestias en el pecho. Puede ocurrir cuando está descansando o haciendo un poco de actividad física.

Molestia en la parte superior del cuerpo: Puede sentir dolor o molestias en uno o ambos brazos, la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago.

También puede tener otros síntomas, como náuseas, vómitos, mareos y aturdimiento. Puede salir con un sudor frío. Algunas veces las mujeres presentan diferentes síntomas que los hombres. Por ejemplo, es más probable que se sientan cansadas sin ninguna razón.

La causa más común de los ataques cardíacos es la enfermedad de las arterias coronarias. En esta, hay una acumulación de colesterol y otro material, llamado placa, en las paredes internas o arterias. A esto se le llama arterioesclerosis. Puede acumularse durante años. Eventualmente, un área de la placa puede romperse, formándose un coágulo de sangre alrededor de la placa y bloquear la arteria.

Una causa menos común de ataque cardíaco es un espasmo severo (endurecimiento) de una arteria coronaria. El espasmo corta el flujo sanguíneo a través de la arteria.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker