Pasar al contenido principal

Exsecretario de Tránsito de Ibagué dice que contará todo lo que sabe a la Fiscalía sobre Infotic

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exsecretario de Tránsito de Ibagué Hernán Silva dijo que se presentará a la Fiscalía General de la Nación para contar todo lo que sabe sobre la ejecución irregular del contrato tecnológico que llevó a cabo la empresa Infotic en la Alcaldía de Ibagué, entre los años 2016 y 2017, y cuyo valor superó los $960 millones.

El anuncio lo hizo tras conocer que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, su antiguo jefe y amigo, ordenó presentar una denuncia en su contra por haber firmado un acta final señalando que Infotic había cumplido con el 100 % de las obligaciones establecidas en el contrato sin que este hubiera entregado todos los productos que debió proporcionarle a la Secretaría de Tránsito Municipal. (Ver: Fiscalía investiga pagos irregulares y presuntos vínculos familiares en millonario contrato de Infotic)

"Lo que no dice el señor Alexis Mahecha (actual Secretario de Tránsito) es que yo también envié un oficio parando el último pago a Infotic con el fin de determinar si estas obligaciones se habían cumplido. Tengo entendiendo que la doctora Amparo Betancourt hizo una auditoría y fue ella la que les ordenó el desembolso, hace un par de semanas, cuando yo ya no estaba en la Secretaría", explicó Silva.

Afirmó que está "indignado" por el interés del alcalde Jaramillo de "criminalizar" su gestión en la Secretaría de Tránsito cuando él no tuvo nada qué ver con la llegada de la empresa Infotic a la administración local. (Ver: "El señor Alcalde pudo ser asaltado en su buena fe", dice Secretario de Tránsito sobre caso Infotic)

"Aquí yo no soy la piedra angular de este caso. No les voy a servir de 'chivo expiatorio' en absolutamente nada. Hay que preguntarles a las exsecretarias (de Tránsito) Maribel López y Gladys Gutiérrez, quienes también estuvieron al frente de este contrato, cómo llegó Infotic a Ibagué", resaltó el exfuncionario.

Cuando se le preguntó por la presunta participación del joven Sebastián Jaramillo, sobrino del alcalde Guillermo Alfonso, en el contrato de Infotic, Silva evadió la respuesta y expresó: "Yo solo iré a la Fiscalía General de la Nación con mi convicción clara y contundente de haber ejecutado las cosas bien, sin tener ningún interés ni ninguna relación con esta empresa".

Lo que sí contó el exsecretario de Tránsito es que tuvo serios problemas personales con el señor Cristian Barona, el ejecutor del contrato de Infotic en Ibagué, porque él intentó "coadministrar" en la entidad, debido a que se sentía muy respaldado políticamente.

"Era un subcontratista de Infotic pero allá llegó a gritar a los funcionarios públicos; los insultaba y los atemorizaba. Yo tuve que presentar una queja formal a Infotic", subrayó Silva.

Tal era el poder y los alcances de Cristian Barona que, incluso, le ofreció a una reconocida profesional de Ibagué la Secretaría de Tránsito Municipal, en el momento en que libraba serias disputas con Hernán Silva.

Finalmente, aseguró que tiene "en cadena de custodia" información documental que será de utilidad para la investigación que adelanta la Fiscalía 59 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública sobre el expediente Infotic, un proceso que apenas comienza.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker