Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Exprocurador que absolvió a Óscar Barreto es amigo del polémico Saúl Cruz, subsecretario del Senado

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El columnista Daniel Coronell reveló este fin de semana que el polémico subsecretario del Senado de la República, Saúl Cruz, es muy cercano al exprocurador Juan Carlos Novoa Buendía, el mismo que revocó la sanción de inhabilidad de 11 años que tenía Óscar Barreto Quiroga para ocupar cargos públicos. (Ver: Procuraduría absolvió a Óscar Barreto)

El fallo emitido por el amigo de Saúl Cruz, en noviembre de 2014, permitió que -su otro amigo- Óscar Barreto pudiera ser elegido como Gobernador del Tolima en las elecciones regionales de octubre de 2015.

Según el periodista Daniel Coronell, el exprocurador primero delegado Juan Carlos Novoa Buendía era un funcionario de absoluta confianza del exprocurador Alejandro Ordóñez y lo tenía en ese cargo para que adelantara procesos en los que estaban involucrados sus amigos y enemigos políticos.

"Uno de esos sonados procesos era también del interés de Saúl Cruz. Se trataba de la suerte de su copartidario y socio político, el actual gobernador conservador del Tolima Óscar Barreto", dijo Coronell en su columna del domingo en la Revista Semana. (Ver: Columna de Daniel Coronell)

"Barreto había sido destituido e inhabilitado por 11 años por la Procuraduría para la contratación estatal. El destituido apeló y el caso llegó a manos de Juan Carlos Novoa Buendía, quien como procurador ponente decidió revocar la sanción y absolver al gobernador Barreto para beneplácito suyo y de Saúl Cruz, el compañero de manteles de Novoa de hace unos días", agregó.

Cruz se ha convertido en una especie de 'ángel de la guardia' del gobernador Óscar Barreto. Este año, Saulito -como lo llaman los políticos- acompañó al Gobernador del Tolima a la audiencia en la que el magistrado Joaquín Burbano se abstuvo de ordenar su detención, dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por las irregularidades detectadas en la adjudicación, ejecución y liquidación del convenio Andrés Bello.

Al concluir la audiencia, Saúl Cruz festejó al lado de los barretistas y contratistas más cercanos al mandatario de los tolimenses, como quedó registrado en este video de ELOLFATO.COM.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4lA5PfbdUUg[/youtube]

La relación de Saúl Cruz con el exprocurador Novoa Buendía salió a relucir tras un encuentro que sostuvieron en el Club Militar de Bogotá, y al que también asistió el exjefe de seguridad de la Procuraduría General de la Nación, el coronel Héctor Cruz Bonilla, hermano del controvertido Saúl.

"Mientras la radio anunciaba la decisión de la Procuraduría de suspender por tres meses al subsecretario del Senado Saúl Cruz, él llegaba al Club Militar de Bogotá. Cruz, cuyo montaje para fingirse atacado por un camarógrafo de Noticias Uno quedó al descubierto, llegó al club de Puente Aranda con dos hombres de la cuerda del exprocurador –y autocandidato presidencial– Alejandro Ordóñez. La reunión, fotografiada por uno de los socios del club y publicada por el periodista Carlos Cárdenas, muestra a los acompañantes del poderoso subsecretario", contó el columnista.