Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Exprimera dama de Mariquita aceptó haber estafado a más de mil personas del municipio

Las víctimas estaban interesadas en un proyecto de interés social en ese municipio, en el año 2017.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Suministrada

Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exsecretaria de la Asociación de Vivienda de Interés Social Balcones de Prado de Mariquita y exesposa del alcalde de ese municipio, aceptó cargos por la estafa agravada en masa de la que fueron víctimas cerca de 1.232 personas en el año 2017, quienes querían acceder a viviendas de ese tipo a través de la asociación en la que ella trabajaba. 

La aceptación del cargo se dio a conocer en desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio oral en la que se confirmó que solo se estaría aceptando uno de los dos cargos endilgados, teniendo en cuenta que el enriquecimiento ilicito viene siendo investigado por un fiscal especializado de la Seccional Tolima.

Dado que la procesada admitió parcialmente su responsabilidad, deberá comparecer entonces a la audiencia preparatoria por el punible de enriquecimiento ilícito que se estima en un valor de $4.000’000.000, aproximadamente.

La mujer quien al parecer generó confianza en la población por ser para la época de los hechos la esposa del alcalde de esa municipalidad, comercializó presuntamente a través de esa asociación, 175 lotes de un predio rural con capacidad para construir el mismo número de viviendas de interés social, asegurando que cuando su esposo llegara a ser el mandatario local, modificaría el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que este fuera urbano.

 El predio habría sido adquirido por su hoy exesposo, Alejandro Galindo, cuando fue concejal del mismo municipio, quien para la época recibió consignaciones  en cuentas de Bancolombia y Colmena, en las que aparece como titular.

Los dineros fueron consignados por personas que soñaban con tener casa propia y que creyeron en las promesas de Galindo y su exesposa. Con ahorros, y algunos con préstamos, hicieron pagos entre los años 2009 y 2013 por sumas que oscilan entre $160.000 y $2’250.000.  

 Se logró evidenciar que pese a que ella conocía que los lotes no eran urbanizables, los comercializó y revendió, llegando a tener un mismo lote hasta 8 propietarios, a quienes no les entregaban escrituras sino que les suscribían una carta de venta.

En su momento, se tuvo conocimiento que pudo haber revendido en 640 oportunidades, y 191 veces más, a través de terceros en calidad de comisionistas.

Gracias a esto Gutiérrez Fairfoot, tendría un incremento patrimonial injustificado y, entre los años 2010 y 2017, se dice que realizó movimientos por más de $6.000’000.000 en sus cuentas personales.

De esta manera los movimientos financieros realizados son motivo de investigación  para corroborar si los dineros adquiridos ilícitamente de la venta y reventa de los lotes, se usaron para el pago de nómina y dádivas para impulsar la campaña a la Alcaldía de Mariquita 2016-2019.

Fuentes oficiales de EL OLFATO indicaron que se está adelantando una investigación por parte de la fiscalia en contra de los hijos de Gutiérrez Fairfoot y el alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo, por estos mismos hechos.

Para el próximo 19 de junio de este año el Juez Segundo Penal Especializado dará el sentido del fallo donde se avalará la aceptación del cargo por el delito de estafa agravada en masa en la que Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot se le dictaría la sentencia condenatoria sin ningún tipo de beneficio