Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Explosiva grabación probaría acuerdos oscuros en los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales

Ibagué
Autor:
Autor:

Justo un año después de la adjudicación de los oscuros contratos de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, comienza a descubrirse qué hubo detrás de las licitaciones que montaron el exalcalde Luis H. Rodríguez, su asesor y amigo, Orlando Arciniegas Lagos, y el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel.

En una audiencia celebrada en la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, entre los representantes de Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 y los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, hubo una explosiva confesión que abriría el camino para que la Fiscalía determine quiénes fueron realmente ‘los dueños’ de los contratos del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42. En estos dos procesos, estaban comprometidos $123.472 millones, sumando la adición ‘a dedo’ de 8.697 millones que recibieron los españoles del Parque Deportivo para la construcción de la pista de BMX, el estadio de sóftbol y el tejódromo. (Ver: Adicionaron 'a dedo' 8.697 millones para tres escenarios del Parque Deportivo)

En una grabación que se filtró de dicho encuentro, se escucha al español Juan Ramón Hernández (Foto: camisa roja a cuadros), uno de los integrantes de la Unión Temporal Parque Deportivo, cuando asegura que llegaron a Ibagué porque una persona les dijo que se presentaran a la licitación por $77.476 millones que estaba estructurando el exasesor del Imdri, Orlando Arciniegas Lagos, para la construcción de los escenarios del Parque Deportivo. Esa reunión tuvo lugar en una oficina en Bogotá, pero no entregó más detalles. (Ver: Sin sorpresas, único oferente se queda con el contrato del Parque Deportivo)

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien estaba en esa audiencia, asegura que la persona a la que hace referencia el español Juan Ramón Hernández es nada más y nada menos que Jorge Alexander Pérez, más conocido como ‘El chatarrero’, ganador del contrato de $37.299 millones, adjudicado el 3 de marzo de 2015, para la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta. (Ver: Consorcio representado por experto en chatarra se queda con el contrato de la Unidad Deportiva de la 42)

A mí me llevan a una oficina para que me presente a una obra y a mí me parece bien presentarme a una obra”, dice Hernández ante el procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa; el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y Diana Ximena Cepeda, gerente del Imdri, entre otras personas.

En el audio, también hay otra explosiva confesión. Al parecer, después del acuerdo entre los contratistas, y como contraprestación, Jorge Alexander Pérez, “El chatarrero”, habría puesto como representante legal de la Unión Temporal Parque Deportivo a una persona de su absoluta confianza, pero las cosas no terminaron bien.

El señor que había puesto este señor, ‘El chatarrero’, en nuestra UT (Unión Temporal), vimos cómo se querían robar todo el anticipo comprándose concreto a sí mismo. Entonces nosotros actuamos y destituimos a este señor como representante legal puesto que ¡nos estaba robando, eh!”, sostiene Hernández, representante en Colombia del grupo español Vera de España. Vale la pena recordar que un mes después de la adjudicación del contrato a los españoles (abril de 2015) se conoce que Jorge Alexander Pérez le compra la planta de concreto Boylam al empresario y político Óscar Berbeo, compadre del exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: Los millonarios contratos del compadre de Luis H. con el contratista de la Unidad Deportiva de la 42)

En ese momento de la audiencia, el alcalde Jaramillo lo interrumpe y le pide que diga cómo consiguieron el contrato. El mandatario, molesto, sube el tono de la voz y se levanta de la sesión. A lo que el español le responde: “!Por favor no se vaya a ir (…) es muy fácil señalar!”.

Y Guillermo Alfonso le contesta: “La confesión que acaba de hacer este señor es la demostración clara de todos los delitos que han cometido allá”.

El representante de la Unión Temporal del Parque Deportivo concluye diciendo: “Ante eso nosotros tenemos que cortar por lo sano y nuestra relación acabó ahí, y afortunadamente no tenemos que ver con todo eso. Y nosotros, en todos estos meses que estaba la anterior administración, hemos tenido un tormento, de (no se entiende), de ligas, de todo, que imponían sus cosas”, y en ese instante la grabación se corta abruptamente.