Pasar al contenido principal

Experto señala que redes sociales y jóvenes pueden despertar voto de opinión en Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

En las redes sociales ya se empiezan a mover las campañas de los precandidatos a las diferentes corporaciones, alcaldías y gobernación. Hasta el momento, la mayoría ha recurrido a estrategias de la política tradicional, tomarse fotos con personas de barrios humildes. Otros, le apuestan por conquistar el voto joven y de opinión, con campañas creativas.

ELOLFATO.COM contactó a John Jairo Uribe, director e investigador del programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué, para analizar cuál es el papel que puede llegar a tener las redes sociales en las elecciones regionales del próximo 25 de octubre. El académico también habló sobre el rol de los jóvenes y la importancia de su participación en la transformación de Ibagué.

Redes Sociales para informar o para criticar

Para Uribe las redes sociales en esta campaña “fundamentalmente pueden tener dos papeles. El primero como una herramienta importante para difundir información sobre los candidatos y la ciudad, generar participación y enriquecer el debate sobre las propuestas”, explicó.

Y el segundo, “como una herramienta de guerra sucia entre los candidatos, o reproducir la política tradicional del voto amarrado”, añadió.

Por eso, el profesor Uribe considera que “el reto para esta campaña, es generar una opinión informada”, para que los electores voten por propuestas, y también puedan participar en la construcción de planes de gobierno.

“Hay que escudriñar como se mueven las campañas de cada quien, que tanto están hablando de los problemas de la ciudad, para transformarla”, insistió John Uribe.

De hecho, el académico hizo referencia a un grupo de ciudadanos, aparentemente jóvenes, que se han organizado entorno a la posible candidatura de Guillermo Alfonso Jaramillo. Sobre esto dijo que en estas elecciones la internet va a tener un papel importante y especialmente la juventud.

“Que aparezcan este tipo de espacios en las redes sociales, cambia el panorama electoral, porque quiere decir que hay jóvenes que quieren abrir nuevos espacios de participación, para invitarnos a pensar sobre la ciudad”, advirtió.

“Los jóvenes pueden cambiar su ciudad”

En su análisis, el investigador también recalcó que la juventud puede cumplir un rol relevante en esta contienda electoral.

“Sea porque pueden seguir con su actitud apática, porque la política no les interesa o porque les parece aburrida”, y de esta manera dejar que los sigan gobernando los mismos, pero el panorama en la ciudad refleja otra cosa. “Unos jóvenes decididos a transformar Ibagué”.

Para él, la aparición de ese tipo de “movimientos activistas”, lo que demuestra es que los jóvenes quieren “enriquecer el debate, generar campañas creativas (…) utilizar las redes sociales para despertar el voto de opinión”, sostuvo.

Por último, concluyó diciendo que “algunos lo están haciendo de una manera interesante; otros de la forma tradicional, uniéndose a esos sectores de la maquinaria; y otros dejando el tema a un lado porque no les importa”.
 

FOTOS: SUMINISTRADAS
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker