Pasar al contenido principal

Experto en trasteos y chatarra representa al único oferente para obras de escenarios de la 42

Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa

El contrato para la construcción y remodelación de los escenarios de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta está a punto de ser adjudicado y sólo se presentó un oferente. Se trata del consorcio Unidad Deportiva 2015, representado por el señor Jorge Alexander Pérez Torres, un discreto contratista bogotano con experiencia en trasteos (Ver contrato) (Ver contrato), suministro de equipos de oficina (Ver contrato), material litográfico (Ver contrato) y hasta en la compra de chatarra, tapetes y sanitarios de segunda. (Ver contrato)

Sus contratos públicos en Bogotá, según el portal de contratación del Estado, oscilan entre los 5 y los 58 millones de pesos, pero a Ibagué llegó como representante de un consorcio que pretende un contrato de 39 mil millones de pesos para construir un coliseo para 3.000 personas, una piscina olímpica, una piscina de clavados, un gimnasio de alto rendimiento, un edificio multiusos y un parqueadero para 300 automóviles, entre otras obligaciones.

Cualquier ciudadano pensaría que podría ser un error o tal vez un homónimo. Ni lo uno ni lo otro. Es el mismo José Alexander Pérez Torres, identificado con cédula de ciudadanía 79.757.626, el que aparece en los contratos en Bogotá y en el acta de visita de obra de la licitación de las obras de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta, como se observa en esta fotografía.

¿Quiénes son los consorciados?

Tres firmas hacen parte del consorcio Unidad Deportiva 2015. Ellas son: Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., aparentemente una multinacional; Triventi Ingeniería S.A.S. y Diseño e Ingeniería S.A.S. Las tres compañías delegaron su representación en el señor Pérez, quien vive en el sur de Bogotá, exactamente en la calle 11 Sur Nº 8ª-38, según la información que suministra al portal de contratación del Estado.

ELOLFATO.COM quiso acceder a la propuesta que hizo este consorcio pero el secretario General del IMDRI, Mauricio Villegas, dijo que sólo la entregaría si se radicaba un oficio ante la entidad. Este funcionario tampoco quiso confirmar el número de la cédula del representante legal del consorcio en mención e insistió en que cualquier información debía ser solicitada por escrito.

Seguramente, si este medio hubiera radicado un derecho de petición solicitando el número de cédula del señor Pérez, la respuesta la habría entregado después del 23 de febrero, cuando pretenden adjudicar este contrato.

Curiosidades

Este veloz proceso licitatorio está rodeado de hechos curiosos, hallados por este portal y el abogado Fernando Varón Palomino. Por ejemplo, se encontró que de las firmas que manifestaron su interés en participar en la licitación, sólo una no presentó observaciones. Curiosamente fue el Consorcio Unidad Deportiva 2015.

También resulta llamativo que este consorcio compró la póliza de seguro el 29 de enero, por un valor asegurado de 3 mil 730 millones de pesos, un día antes que se diera la suspensión de la licitación por solicitud del resto de oferentes que pidieron claridad frente al presupuesto oficial. Para fortuna de este consorcio, Typsa y el IMDRI se mantuvieron en el presupuesto inicial y no les varió el precio de la póliza adquirida previamente.

Ahora… a esperar

El abogado Orlando Arciniegas y el secretario general del IMDRI, Mauricio Villegas, estuvieron reunidos este martes en la tarde, en algún lugar indeterminado de la ciudad, calificando la propuesta de este único proponente. Arciniegas aseguró que ahora hay que esperar qué resultados obtiene este consorcio. “Hay dos opciones: si no cumplen quedan fuera o si cumplen, se les adjudica”, afirmó.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker