Pasar al contenido principal

Experto en movilidad invita a los ibaguereños a usar la nueva ciclorruta de la Av. Ferrocarril

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El docente de Arquitectura, Topografía e Ingeniería civil, Carlos Augusto Kaffure Ruíz es el representante de la Universidad del Tolima en la mesa de la Movilidad Sostenible y Activa de la Alcaldía de Ibagué. Para él, la instalación del carril exclusivo para ciclistas sobre la avenida Ferrocarril es un primer gran paso para crear una bicired. Su invitación es a cuidarla y por su puesto a usarla.

Como experto en vías y movilidad, Kaffure aclaró algunas de las dudas que asaltan en este momento a todos los ibaguereños respecto a la modificación de esta importante vía de la ciudad para abrirle un espacio especial a los ciclistas. Habló de la ubicación del carril sobre el separador, de la seguridad y del objetivo de su construcción. (Ver: Ciclistas de Ibagué contarán con carril exclusivo sobre la avenida Ferrocarril)

EL OLFATO: ¿Cómo reciben los ciclistas este proyecto?

CARLOS KAFFURE: Considero que todos los biciusarios estamos felices porque en la ciudad hacen falta este tipo de iniciativas para los ciclistas urbanos. Por mi parte, lo recibo con total agrado, sé que tiene sus problemas y críticos como todo, además está en proceso de implementación, pero lo recibo con total agrado y sé que mis compañeros ciclistas están muy contentos con este carril porque es bastante amplio y largo, pues los tramos que hay en la ciudad se caracterizan por ser un poco cortos.

EO: ¿Cuál es su invitación para quienes critican o no están a gusto con esta cerril exclusivo?

CK: Yo invito a la gente a compartir el espacio, al final se trata es de que todos estemos compartiendo este tipo de espacios que son públicos, para todos, no es un espacio privado para los automóviles. De hecho, yo conozco a muchos conductores que dicen que si existiera la infraestructura ciclista montarían un poco en bici y la invitación es precisamente a disfrutar de la infraestructura porque ya la hay, así que bienvenidos a usarla.  (Ver: Ciclistas de Ibagué celebran la instalación de la ciclorruta en la avenida Ferrocarril)

EO: ¿Es insegura la avenida Ferrocarril para los ciclistas?

CK: Yo he recorrido esta infraestructura y pienso que calificarla como peligrosa no es correcto, porque un hecho de inseguridad se puede presentar en cualquier lugar de la ciudad, entonces creo que esta podría ser también una excusa. 

Considero que las zonas deprimidas de la ciudad también necesitan esa infraestructura para que sus habitantes se puedan mover, porque hay mucha gente que no cuenta con dinero para movilizarse en bus y tiene una bicicleta, pero no la infraestructura.

Por otro lado, la seguridad es algo relativo porque entre más se use la ciclorruta, más segura será porque habrá más ciclistas circulando, entonces, esto es algo que se va a dar con el tiempo.

Ahora, esta vía conecta con la Universidad del Tolima, entonces cuando entren los estudiantes que son bastantes los que se mueven en bicicleta pues se va a ver más gente, y eso es algo que produce seguridad, ya que la inseguridad la produce es el abandono.

EO: Como experto en Arquitectura e Ingeniería Civil, ¿considera que fue acertada la decisión de instalar la ciclorruta al lado del separador?

CK: La ciclo adaptación se puede hacer en cualquiera de los dos costados de la vía y cada una trae tanto unas ventajas como unas desventajas.

En este caso, me parece que fue acertada la decisión por el tipo de vía, ya que esta es una vía de comunicación rápida con la que se busca es tener una comunicación rápida entre una parte de la ciudad y la otra, entonces creo que está muy bien. (Ver: Por ciclorruta de la avenida Ferrocarril se cerrarán dos intersecciones viales)

Lo que sí es que debe estar acompañada de otra infraestructura que pueda estar por la derecha y en vías cercanas que la alimente, porque con lo que soñamos todos los ciclistas de Ibagué es que exista una bici red que nos conecte con toda la ciudad, pero exalto este primer paso para lograrlo.

EO: ¿Ya hizo un recorrido por esta vía, que encontró?

CK: Sí, normalmente yo no me muevo por la avenida Ferrocarril, pero tengo amigos que lo hacen y me hablaban de la pendiente, encontré que esta es bastante cómoda y hace que sea muy fácil moverse, eso se siente muy agradable y pues es una vía muy fácil de recorrer en el trayecto de subida y pues lógicamente también en la de bajada.

El ancho está muy bien, hace falta algo de señalización en ciertos lugares, pero entiendo que faltan varias semanas para que se terminen las obras. En general me parece que está muy bien.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker