fbpx Experto dice que "pico y placa" en Ibagué aumentaría la compra de vehículos o motos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Experto dice que "pico y placa" en Ibagué aumentaría la compra de vehículos o motos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, la decisión de ampliar el "pico y placa" para toda la ciudad y durante 12 horas podría incentivar a los ciudadanos a adquirir más vehículos o motocicletas para poder transitar por Ibagué.

Según Rojas, el nuevo "pico y placa", que empezará a regir desde el próximo 15 de diciembre, debe ser acompañado de otras medidas que garanticen una mejoría real de la movilidad de la ciudad y que no motiven a los ciudadanos a adquirir más vehículos. (Ver: Ibagué estrena ‘pico y placa’ todo el día, en toda la ciudad, a partir del 15 de diciembre)

"Esa medida debe tener como fin el aumento de la velocidad promedio de las personas para llegar a su lugar de destino. Si se evidencia que sí se ha aumentado la velocidad, es una medida que debe permanecer, pero si se evidencia lo contrario (como en el caso de Bogotá), debe quitarse la medida. Hay que mencionar que el "pico y placa" debe completarse con otras medidas y con infraestructura para que la velocidad en Ibagué tienda a ser más rápida", dijo el experto.

"El 'pico y placa' debe implementarse con otras medidas que impulsen la sostenibilidad en los modos de transporte. Si se implementa mal el 'pico y placa', puede tener una medida contraproducente de aumento de carros en el mediano plazo", agregó.

Carriles exclusivos para motos

Con respecto a la posibilidad de implementar el "pico y placa" en las más de 100.000 motocicletas que existen en Ibagué, el experto manifestó que la Administración Municipal podría aplicar la medida pero acompañarla de carriles exclusivos en las vías de mayor amplitud. (Ver: “Pico y placa” para motos depende del Alcalde: director de Tránsito)

"Las motos son una herramienta de trabajo y ahora son más baratas. Pero las motocicletas son un reflejo del estancamiento de la movilidad. Si no hay un buen transporte público y buenas vías, la gente va a comprar motos. Lo que se debe pensar es en construir moto-rutas para garantizar la seguridad de las personas que las usan. Lo que prima en la política de las motos es la vulnerabilidad de las personas", dijo.

Medidas complementarias

Rojas indicó que, en la actualidad, la mayoría de ciudades del mundo están tomando medidas en contra de los vehículos particulares, pero al tiempo están promoviendo el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles como la bicicleta. (Ver: Jaramillo reversa decisión de exonerar de “pico y placa” a concejales y diputados)

El director del Observatorio también dijo que la Alcaldía de Ibagué debe crear estrategias como la reducción del valor del pasaje en vehículos de transporte público y mejorar la infraestructura para que el "pico y placa" pueda ser exitoso. (Ver: Mientras otras ciudades suspenden el ‘pico y placa’ en diciembre, Ibagué lo impone 12 horas diarias)

"Todas las iniciativas de movilidad parten de una encuesta origen-destino para saber de dónde sale la gente y hacia dónde va, los tiempos de desplazamiento y los modos. Después de ello vendría el fortalecimiento de un sistema de transporte público para que la gente lo utilice", afirmó.

Y concluyó: "No hay que perder de vista el espíritu de las estrategias de movilidad sostenible. Hay que incentivar a la gente para que camine o use la bicicleta, y eso es posible en una ciudad del tamaño de Ibagué".

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker