Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Exparamilitares apoyan el acuerdo de paz y piden regresar a Colombia para contar la verdad

Especiales
Autor:
Autor:

Este miércoles se conoció que 23 excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la cual manifiestan su apoyo al proceso de paz y al plebiscito del próximo dos de octubre.

En la carta, revelada por La W Radio, los excomandantes paramilitares aseguraron que la lucha armada que sostuvieron durante más de 20 años con la guerrilla de las Farc ya es un "asunto del pasado". (Ver: Así será el histórico desarme de la guerrilla de las Farc)

Los paramilitares manifestaron que están dispuestos a regresar al país para colaborar con el proceso de construcción de verdad histórica en el marco del conflicto armado interno, motivo por el cual piden ser incluidos en el tribunal especial para la paz. (Ver: Firma del acuerdo final de paz será en Cartagena: Santos)

“No abrigamos rencor ni ánimo de retaliación hacia las guerrillas colombianas. Las voces que hoy se oponen a este proceso de paz que dirige el presidente Juan Manuel Santos y la comunidad internacional miran hacía el pasado y se aferran a los intereses económicos y políticos”, dice la misiva.

Entre los firmantes se encuentran Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’; Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’; Rodrigo Pérez, alias ‘Julián Bolívar’; José Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, Arnubio Triana, alias ‘Botalón’, entre otros.

Colombian paramilitary members of the demobilized United Self-Defenses of Colombia (AUC) (L to R) Rodrigo Tovar, Manuel Torregrosa, Hernan Giraldo, Fernando Murillo, Francisco Zuloaga, Guillermo Alzate and Nodier Giraldo wait at the airport in Bogota, Colombia, before being extradited to the US, on May 13, 2008. Colombia on Tuesday extradited 14 of its nationals, including 13 paramilitary leaders, to the United States to face drug trafficking charges, Colombian Justice Minister Carlos Holguin announced. AFP PHOTO / POLICIA NACIONAL / AFP PHOTO / POLICIA NACIONAL / HO

De igual modo, los exjefes paramilitares aprovecharon para criticar duramente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien luego de firmar un acuerdo de desmovilización con las AUC procedió a extraditar a los Estados Unidos a los máximos dirigentes de esa organización, situación que impidió que respondieran por los delitos de lesa humanidad cometidos en Colombia. (Ver: Congresista “uribista” dice que el Ejército no es una dama rosada, sino una fuerza letal para matar)

Además, los 23 firmantes manifestaron que es contradictoria la posición de Uribe Vélez de oponerse al proceso de paz: “No se compadece con sus ofertas a la guerrilla en el pasado. Tampoco con nuestra propia desmovilización y sus ofertas iniciales. Embarcar a todos un país en sus eternos odios solo se entiende a la luz de sus intereses políticos”.

“El país debe volcarse todo, independiente de su carácter de derecha o izquierda, a decir Sí en el plebiscito y Sí al proceso de reconciliación”, señala la misiva. (Ver: El día que el expresidente Uribe propuso que las Farc llegaran al Congreso)

Y concluye: “Los colombianos tenemos que alcanzar la paz y la reconciliación entre todos y para conseguirlo tendremos que estar por encima de los sectarismos, contribuir con el esclarecimiento de la verdad y hacer parte de una justicia transicional que nos cobije a todos los que hemos participado en esta guerra".