Pasar al contenido principal

Exmagistrado ibaguereño resulta salpicado en grave escándalo de corrupción en la justicia

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exmagistrado ibaguereño Leonidas Bustos es protagonista de un escándalo de corrupción sin precedentes en la rama judicial.

El nombre del expresidente de la Corte Suprema de Justicia aparece mencionado en las interceptaciones telefónicas realizadas por las autoridades de Estados Unidos, dentro de las investigaciones que adelanta en contra del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Gustavo Moreno, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el abogado Leonador Pinilla.

Junto a Leonidas Bustos también resultó involucrado el exmagistrado Francisco Ricaurte, informó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Bustos y Ricaurte, sostiene la Fiscalía, habrían exigido entre $1.000 y $5.000 millones para 'frenar' las investigaciones que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en contra de los congresistas Musa Besaile, Hernán Andrade y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

"En las conversaciones el abogado Pinilla menciona los nombres de Hernán Andrade, Musa Besaile, y Luis Alfredo Ramos, entre otros, y de los exmagistrados José Leonidas Bustos y José Francisco Ricaurte", dijo el fiscal Martínez.

En el caso del senador Hernán Andrade, muy ligado políticamente al departamento del Tolima, uno de sus abogados en el proceso que le adelantó la Corte Suprema de Justicia por un caso de corrupción en Cajanal fue el detenido Luis Gustavo Moreno, exjefe Anticorrupción de la Fiscalía, quien su vez era muy cercano al exmagistrado ibaguereño Leonidas Bustos.

El alto tribunal decidió "precluir" el proceso que adelantaba en contra de Andrade por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Ante la gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la comisión de acusación de la Cámara para que investigue a los dos expresidentes del Tribunal.

¿Quién es Leonidas Bustos?

Leonidas Bustos es abogado y tiene una maestría en Derecho Procesal, es especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, así como en Ciencias Penales.

Es magíster en Derecho Procesal y especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre, especialista en Ciencias Penales.

Nació en Ibagué, se graduó como bachiller del Colegio San Simón y en abril de 2015 fue condecorado por el exgobernador Luis Carlos Delgado con la orden Cacique Calarcá "en reconocimiento por su solvencia moral, académica y profesional, aspectos que han dejado en alto el nombre del Tolima".

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker