fbpx Exgobernador Barreto lanza duro ataque a exdirectivas de Cortolima por licencia minera en Ataco | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Exgobernador Barreto lanza duro ataque a exdirectivas de Cortolima por licencia minera en Ataco

Jorge Enrique Cardoso le pidió a Barreto que tenga cordura y no contribuya a polarizar el ambiente en esta población del sur del Tolima.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Suministrada

El exgobernador del Tolima Óscar Barreto lanzó un duro ataque al exdirector de Cortolima Jorge Enrique Cardoso -aunque sin mencionarlo- por la polémica licencia minera que otorgó en el municipio de Ataco, a pocos días de abandonar el cargo. (Ver: Alcalde de Saldaña aseguró que la explotación de oro en Ataco puede traer graves afectaciones ambientales)

Barreto aseguró que dicha licencia es “abiertamente inviable e ilegal” porque pone en riesgo la vida y el agua, y vulnera los derechos que tienen los habitantes de la zona para participar en este tipo de decisiones administrativas. 

Además, dijo que la expedición de ese permiso, en plena época de fiestas de final de año, cuando la opinión pública está distraída, es “propio de criminales”. 

“Aprovechando las fiestas navideñas, con un sigilo propio de criminales, se otorgó el 19 de diciembre de 2019 una licencia ambiental en Cortolima para explotación minera”, subrayó el jefe político conservador. 

Esta licencia, contó el exmandatario, permite “el aprovechamiento de un yacimiento de minerales de oro (…) en las veredas Ambulo y Balsillas, en los municipios de Ataco y Chaparral, respectivamente; en una extensión de 374 hectáreas y 151 metros cuadrados para la ejecución del proyecto que tendría una vida útil de 25 años”. (Ver: Ingecol defiende su licencia de explotación de oro en Ataco y asegura que hay desinformación sobre el proyecto)

Asimismo, recordó que, años atrás, la misma Cortolima había negado un proyecto minero muy cerca a la zona ahora autorizada. (Ver: Anla negó licencia para explotación de oro en Ataco)

“Tiempo atrás ya había (Cortolima) negado a tan solo un kilómetro de este mismo proyecto con argumentos que indicaban que ese proyecto no respetaba ni la ronda hídrica, menos la cota máxima de inundación del río Saldaña, lo que, por supuesto podría hasta afectar la infraestructura de la vía Coyaima – Ataco”, insistió

Finalmente lanzó un dardo al partido Liberal, organización política que tuvo el control de Cortolima en los últimos años. 

“La ideologización y la doble moral en el ejercicio de lo público, contiene además unos intereses oscuros, que buscan beneficiar a unos pocos, que, a costa del aprovechamiento de sus privilegios, sacrifican el interés colectivo, fungen en lo público como si fuera privado, irresponsablemente atentan contra el patrimonio que nos pertenece a todos y peor, sin sonrojo se creen dueños de la moral y la honestidad, la que buscan hipócritamente disfrazar con discursos, creyendo tontos a los ciudadanos”, remató en la columna de opinión que publica en algunos medios locales. (Ver: Anla tumbó de manera definitiva proyecto minero en el municipio de Ataco)

Responde Jorge Enrique Cardoso

El exdirector de Cortolima Jorge Enrique Cardoso dijo que respetaba la opinión del exmandatario, pero aclaró que: "no comparto que sin fórmula de juicio se endilgue como crimen una actividad de carácter oficial y reglamentaria como la expedición de una licencia ambiental que cumple los requisitos establecidos en el Decreto 1076 de 2015. Además, cuando se trata de formalizar una actividad tradicional en la zona, recabando que es un proyecto diferente al presentado por las empresas 'Mineros El Dorado' y 'Mineros de Ataco SAS' con dimensiones y condiciones menores de explotación. La columna hace mención como si se fuera explotar la integridad del área del titulo, cuando ello no es así, en vista a qué la Agencia Nacional de Minería (ANM) solo autorizo unos puntos de explotación que implica 35 hectáreas”.

Cardoso también le pidió a Barreto cordura “en aras de no polarizar a la comunidad con imprecisiones que después no se puedan sustentar en gracia de la convivencia en la región y, especialmente, en la consolidación de un sector productivo tradicional en el área”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker