fbpx Exgerente del Imdri logró preacuerdo con la Fiscalía, pero sin devolver dineros | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Exgerente del Imdri logró preacuerdo con la Fiscalía, pero sin devolver dineros

Ibagué
Autor:
Autor:

El exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía 22 seccional que contempla la confesión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, todo ello a cambio de una condena de apenas 66 meses de cárcel, es decir, cinco años y medio.

Pero lo que llama la atención es que Ángel se negó a incluir en el preacuerdo la mitad de los recursos que habría recibido de manera ilegal para favorecer a Typsa, y que según la Fiscalía ascienden a los $300 millones. (Ver: Exgerente del Imdri fue enviado a la cárcel de Picaleña)

Según el abogado Luis Alberto Viana, defensor de Carlos Heberto Ángel, en el preacuerdo con la Fiscalía no era necesario que se incluyera la devolución del 50 % de los recursos (según dice la ley), toda vez que el exgerente del Imdri ya había confesado el delito de peculado por apropiación durante la audiencia de legalización de captura del pasado 2 de noviembre. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)

"Nosotros ya firmamos el preacuerdo con la Fiscalía, pero las víctimas podrán oponerse al mismo si consideran que se está violando la legalidad. Nosotros consideramos que ese preacuerdo no viola las garantías fundamentales y esperamos que un juez avale el preacuerdo y lo confirme", afirmó Viana.

Sin embargo, el abogado del Imdri, Rodolfo Salas Figueroa, le dijo a este portal que el preacuerdo con la Fiscalía podría haber quedado incompleto porque debió haberse incluido la entrega de la mitad de los recursos apropiados de manera ilegal por Carlos Heberto Ángel, ya que así lo contempla el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal. (Ver: El chiste cruel de la administración de Luis H. Rodríguez que se hizo realidad)

"Nosotros, como representantes de víctimas, creemos que los tres delitos son conexos y por eso el preacuerdo se podría ver viciado en la medida en que no incluye la devolución del 50 % de los recursos que obtuvo el señor Carlos Heberto Ángel", dijo Salas.

Además de ello, el preacuerdo contempla que el exgerente del Imdri colaborará con la Fiscalía para aclarar quiénes fueron los responsables del desfalco de los Juegos Nacionales, confesión que podría involucrar a altos exfuncionarios de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: El último favor de Carlos Heberto Ángel a Typsa, tres días antes de dejar el Imdri)

Pese a los reparos de los representantes del Imdri y la Alcaldía, tendrá que ser un juez especializado quien avale o rechace el preacuerdo firmado entre Carlos Heberto Ángel y la Fiscalía. (Ver: Fiscalía confirma que retiró el preacuerdo con Orlando Arciniegas)

De ser aprobado el preacuerdo, el exgerente del Imdri recibiría la condena de 66 meses por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, pero su proceso continuaría para determinar la pena por el delito de peculado por apropiación, el único cargo que aceptó el imputado. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker