Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Exfuncionaria de la Alcaldía de Ibagué aparece en lista de presuntos testaferros de un cuestionado senador del Cauca

Una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia requirió a la Alcaldía de Ibagué para que informara la relación de vehículos adquiridos por la exjefe jurídica de la administración Gloria Esperanza Millán Millán. 
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Exclusivo
Foto: Alcaldía de Ibagué

Una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia requirió a la Alcaldía de Ibagué para que informara la relación de vehículos adquiridos por la exjefe jurídica de la administración Gloria Esperanza Millán Millán, cuota del exsenador Mauricio Jaramillo en la administración de su hermano Guillermo Alfonso. 

La inspección judicial se ordenó en el marco de una investigación que adelanta en la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Temístocles Ortega, oriundo del departamento del Cauca, y cuñado de la abogada Millán. 

El alto tribunal busca establecer si el político caucano tendría posibles testaferros en la capital del Tolima. Ortega fue gobernador del Cauca y esta procesado por presuntos delitos de corrupción. (Ver artículo de Semana)

La comunicación de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema llegó al despacho del exmandatario ibaguereño Guillermo Alfonso Jaramillo, poco antes de culminar su mandato, pero el asunto se mantuvo en reserva absoluta. 

En el documento, obtenido por EL OLFATO, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia solicitaba la colaboración de la Alcaldía de Ibagué para indagar “si entre los años 2012 al 2018, el señor Temístocles Ortega Narváez, y demás miembros del grupo familiar (…) han figurado en el registro de automotores municipal como propietarios de vehículos, en caso positivo, allegar la información pertinente a los certificados de libertad y tradición”. 

En el listado de familiares del congresista aparece Gloria Esperanza Millán, sus padres y varios de sus hermanos. 

Este medio de comunicación supo que la exfuncionaria no tiene sus vehículos matriculados en la capital del Tolima y, el último día del año 2019, fue a la Alcaldía de Ibagué a entregar su cargo en una lujosa camioneta Prado de color negro, matriculada en El Espinal.

La inspección judicial fue ordenada por el magistrado Héctor Javier Alarcón. 

Gloria Esperanza Millán ha sido militante del partido político del exsenador Mauricio Jaramillo y ha sido su cuota política de tiempo atrás.

"Ella ha sido su ficha desde la época de Jorge Tulio. Fue la Contralora Municipal que puso Mauricio Jaramillo para que vigilara a su entonces aliado Jorge Tulio. La ciudad recuerda que mantenían (el alcalde y la contralora) montando a caballo por la carrera Quinta)", relató una fuente.