Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Exdirectivo de Typsa dice que el curador Greisman Cifuentes habría recibido dinero de Arciniegas

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Poco a poco, y muy lentamente, comienzan a aparecer más nombres de reconocidas personalidades de Ibagué involucradas en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

El turno ahora es para el curador urbano Nº. 2 de Ibagué, Greisman Cifuentes, quien fue la persona que tramitó en tiempo récord las licencias de construcción de los fallidos escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.

Aunque su nombre siempre ha sido mencionado en este escándalo, esta es la primera vez que aparece en documentos oficiales de la Fiscalía General de la Nación y en la sentencia de Wilmer Manchola Cano, condenado a 16 años de cárcel.

ELOLFATO.COM tuvo acceso a una confesión del exrepresentante legal de Typsa en Colombia Luis Rodrigo Uribe, quien dijo que Greisman Cifuentes habría recibido dinero de Orlando Arciniegas para agilizar la expedición de las licencias de construcción. (Ver: Orlando Arciniegas fue condenado a 36 años de cárcel)

"Refirió, que Orlando Arciniegas, le manifestó que Greisman Cifuentes estaba dentro de las personas a las que él le daba dinero, que les iba a aprobar el proyecto rápidamente, que nunca debían retirar el proyecto de la Curaduría No. 2, para que ese dinero le entrara al señor Cifuentes", le dijo Uribe a la Fiscalía.

Precisamente, en febrero de 2015, este portal publicó un artículo en el que se reveló la sospechosa rapidez que hubo en la curaduría de Greisman Cifuentes con las licencias de construcción de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. (Ver: Milagro: Alcaldía consigue licencias de Juegos Nacionales en 11 días

En la nota se dio a conocer que las dos licencias de construcción se expidieron en menos de tres semanas, cuando el trámite normal habría tardado no menos de tres meses. Otro hecho bastante particular es que las dos licencias fueron solicitadas por Typsa ante el mismo curador, pero lo correcto era que un proyecto fuera revisado por la Curaduría Uno y el otro por la Curaduría Dos.

"Estos dos proyectos eran públicos, y debieron someterse a reparto. Así las cosas, una licencia debió expedirla la Curaduría Uno y la otra Greisman Cifuentes", aseguró en su momento el abogado Fernando Varón, una de las pocas personas que denunció el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué.

Pero no lo hicieron así, porque el entonces 'todopoderoso' asesor de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas, ordenó que tenían que tramitarlas en la curaduría de Greisman Cifuentes.

Luis Rodrigo Uribe, exrepresentante de Typsa en Colombia, le dijo a la Fiscalía General de la Nación que la compañía española "cumplió con las entregas de los diseños en la fechas acordadas y con tramitar las licencias ambientales y de construcción, la cual se debía tramitar ante el Curador Urbano No. 2 Greisman Cifuentes, según disposición del Dr. Arciniegas, quien al parecer tenía arreglos con esa persona".

Santos había pedido investigar a Greisman 

En octubre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Fiscalía que investigara la participación en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, no solo del exalcalde Luis H. Rodríguez sino del curador Cifuentes. (Ver: Santos pide a la Fiscalía que investigue a Luis H. y al curador Greisman Cifuentes)

"Y aprovecho para pedirle al Fiscal General de la Nación que –en la misma línea de lo que ha denunciado la Secretaría de Transparencia– también examine al máximo la conducta del curador que, incurriendo en graves anomalías, aprobó los diseños de obra en tiempo récord; así como la de los mandatarios que son mencionados en el referido fallo judicial", dijo Santos.

Greisman Cifuentes no se ha pronunciado públicamente sobre el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, pero a sus amigos más cercanos les ha dicho que está tranquilo porque en el Tolima nunca ha progresado una investigación en su contra.