Pasar al contenido principal

Exámenes médicos, el otro drama de los afiliados a Saludcoop

Investigación
Autor:
Autor:

Son las 5:00 de la mañana y cuando Carmen Medina llega a la fila, ya hay más de 20 personas delante suyo. Ella, y todos los afiliados a la EPS SaludCoop en Ibagué, deben acudir a un laboratorio que resulta insuficiente para la atención de cerca de 150 mil usuarios que tiene esta aseguradora en la ciudad.
 
Doña Carmen, de 50 años, madrugó esta semana, como es apenas obvio, en ayunas, y debió pasar más de dos horas de pie porque no existe posibilidad de acceder a una silla. Esta mujer tiene que soportar una pequeña prueba de vitalidad para acceder a unos exámenes de laboratorio.
 
 
 
“Ya he tenido que repetir esto tres veces, siempre estoy muy enferma para durar tanto tiempo de pie, entonces usualmente me descompenso porque no puedo estar tanto tiempo en ayunas y menos bajo el sol”, dice esta mujer, recostada a la pared para sostenerse.
 
Este es el único laboratorio que tiene la EPS más grande del país en Ibagué y por eso cada mañana se repite esta penosa escena. Usuarios, que pagan por un servicio, deben someterse a este trato indigno por parte de esta empresa que está siendo administrada por el Gobierno Nacional después de la intervención que hizo la Superintendencia de Salud.
 
Y eso que hace casi seis meses, el mismo interventor del Grupo SaludCoop, Guillermo Grosso Sandoval, anunció que esta EPS mejoraría su atención en Ibagué pero parece que sólo se quedó en un simple anuncio. 
 
 

¿Qué dice Saludcoop?

 
ELOLFATO.COM se comunicó con Erika Prada, gerente regional de la EPS Saludcoop Tolima, quien a través de un comunicado, aseguró que en los próximos días se abrirá un nuevo laboratorio que tendría una capacidad de atención de por lo menos 9 mil pacientes cada mes.
 
Lo único es que no precisan cuándo lo harán. Se limitaron a señalar que será “en las próximas semanas” y las próximas semanas pueden ser en un mes, tres meses o seis meses.
 
“Frente al crecido número de usuarios que requieren toma de muestras para exámenes de laboratorio en la clínica de la IPS SaludCoop de Ibagué,  la EPS habilitará un laboratorio clínico básico a través de un prestador diferente a la IPS arriba mencionada. Este servicio, que iniciará en  las próximas semanas, permitirá agilizar el procesamiento de las muestras de consulta externa de rutina y contará  con un sistema de digiturnos para dar mejor atención a los pacientes”, dice el comunicado.
 
Además, agregó que habrá una zona dedicada para la toma de muestras preferenciales, ginecológicas y pediátricas, asimismo se hará la adecuada priorización de pacientes de acuerdo a la norma, menores, mujeres embarazadas y adultos mayores, en el tiempo reglamentado para la atención.
 
Finalmente, la EPS informó que luego de la apertura de este nuevo centro de atención, los resultados de los exámenes serán entregados en línea.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker