fbpx Exalcalde 'ferió' $21 mil millones en los últimos tres meses de mandato | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Exalcalde 'ferió' $21 mil millones en los últimos tres meses de mandato

Ibagué
Autor:
Autor:

La administración del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, recordada por su pésima gestión y oscuros manejos administrativos, se dedicó en los últimos tres meses del periodo de gobierno a adjudicar 114 contratos por un valor total de $21.170'256.374 millones, la mayoría de ellos hoy en estado de ejecución.

Solo en el mes de octubre del 2015, la administración de Luis H. Rodríguez adjudicó 25 contratos por un valor de $2.397 millones. Entre los funcionarios que más contrataron durante ese mes se encuentran la polémica exsecretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, quien otorgó millonarios contratos como el de la logística para la realización de un encuentro nacional de danzas y de bandas sinfónicas por un valor de $242'387.426. La misma funcionaria le dio $199'658.063 al contratista Luis Eduardo Mosos Campos por construir una sobrecubierta de guadua y zinc en las ruinas del Panóptico (Ver: listado de contratos). 

Asimismo, la pasada secretaria Administrativa, Martha Margarita Varón, firmó un contrato de $384'786.210 con el Consorcio JLI S.A.S 2015 para gastos de papelería de la Alcaldía de Ibagué. Entre otros contratos adjudicados durante el mes de octubre del 2015 se encuentran la compra de 'software' educativo para el aprendizaje del inglés por $85 millones, la compra de uniformes deportivos para docentes del municipio por $22 millones y una consultoría por $105 millones para la realización de una auditoría externa del régimen subsidiado de la ciudad. 

Campañas viales millonarias

Sin embargo, algunos de los contratos más oscuros de la pasada administración se dieron en la Secretaría de Transporte, dirigida entonces por la polémica Martha Pilonieta. En noviembre del 2015, Pilonieta adjudicó un contrato por $330 millones con la 'Corporación Mi Ciudad' para "sensibilizar a la población de movilidad reducida en seguridad vial y cultura ciudadana". Esta misma exfuncionaria firmó otro contrato por $345 millones con la misma corporación, esta vez para "realizar una campaña de sensibilización y responsabilidad vial para conductores y personas en general de la temporada navideña: 'si vas a celebrar en navidad, toma con responsabilidad'"

A los contratos millonarios de Pilonieta se suman los $460 millones que invirtió para reducir el estrés de los conductores de taxis de la ciudad y los $50 millones para la firma Dising Diseño e Ingeniería Industrial E.U. con motivo de una consultoría para determinar la viabilidad de una tarifa preferencial en el servicio público. De igual modo, el 30 de noviembre del 2015, Pilonieta firmó un contrato por $300 millones destinados a una campaña vial para los motociclistas de la ciudad.

El mismo 30 de noviembre, otros $250 millones fueron destinados por Pilonieta para identificar cuáles eran los puntos más críticos de accidentes de tránsito en la ciudad.

Campañas recreativas

A solo 15 días de que se terminara la administración de Luis H. Rodríguez, la exsecretaria de Bienestar Social, Liliana Hernández, adjudicó un contrato por $320 millones de pesos a la Fundación para el desarrollo sostenible 'Posperamos', con el fin de que dicho contratista organizara actividades lúdicas que ayudaran a formar un proyecto de vida a niños y adolescentes. El 16 de diciembre del 2015, otros $330 millones fueron destinados por la misma exfuncionaria para realizar actividades recreativas a las personas de la tercera edad de la ciudad. Cinco días después, Hernández contrato por $100 millones a Fundasol para llevar a cabo actividades lúdicas con adultos mayores de Ibagué.

Otros contratos llamativos

El pasado 6 de noviembre del 2015, el exsecretario de Desarrollo Rural, Francisco Montoya, firmó un contrato por $46 millones con la litografía León Gráficas LTDA para la compra de "equipos y elementos para el desarrollo y el fortalecimiento de la cadena productiva del sector rural del municipio de Ibagué".

Aunque es sabido que León Gráficas LTDA es una empresa que se encarga de la creación y supervisión de materiales editoriales como libros, revistas, periódicos, anuarios e informes, digitales o impresos en papel, no deja de llamar la atención que le venda equipos a la secretaría de Desarrollo Rural.

Santiago Romero, propietario de León Gráficas, explicó que el objeto de su empresa es muy amplio y está habilitado también para celebrar este tipo de contratos.

Otros contratos

Entre los 114 últimos contratos de la administración de Luis H. Rodríguez, resultan algunos que por su concepto demuestran el derroche. Vea aquí algunos:

  • Contratar la compraventa del sistema pedagógico interactivo biología de sexto a noveno en educación media, denominado PLEVCO como estrategia de fortalecimiento de la calidad educativa, $225.000.000,00
  • Contratar la implementación de una herramienta virtual para mejorar el aprendizaje de los contenidos curriculares de matemáticas de los grados primero a quinto de primaria en las instituciones educativas oficiales del municipio de Ibagué, $215.000.000,00
  • Invitación pública mínima cuantía No. 0142 de 2015 Contrato de prestación de servicios de fotocopiado en tamaño carta y oficio para las diferentes dependencias de la administración municipal de Ibagué, $17.000.000
  • Concurso de méritos abierto n. 017 de 2015 interventoría técnica administrativa financiera y ambiental al contrato de construcción, adecuación y mejoramiento de diferentes salones comunales en la ciudad de Ibagué, $126.129.259,00.
  • Contratar la compra de bonos para los hijos menores de 12 años de los funcionarios públicos de la administración municipal de Ibagué, $38.250.000,00.
  • Contrato de compra de anchetas para los funcionarios públicos de la administración central municipal de Ibagué, $34.797.750,00.
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker