Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Exalcalde de Mariquita fue destituido e inhabilitado por un contrato irregular

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al exalcalde de Mariquita, Álvaro Bohórquez Osma, y a la exsecretaria General, Leidi Diana Rubio Aguirre, por irregularidades en el contrato de arrendamiento del matadero municipal.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Tomada de internet

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Mariquita, Álvaro Bohórquez Osma, y a la secretaria General, Leidi Diana Rubio Aguirre, en el periodo 2012 -2 015, por irregularidades en el contrato de arrendamiento del matadero municipal. (Ver: Las faltas por las que tendría que responder el exalcalde de Mariquita Álvaro Bohórquez ante la Fiscalía)

El ente de control demostró que Bohórquez Osma, delegó en la exsecretaria las funciones de contratación y ordenación del gasto de la entidad, sin cumplir su deber de vigilancia y control del contrato de arriendo mediante el cual la señora Rubio Aguirre entregó para administración, operación y explotación de la planta de sacrificio animal.

Quedó comprobado que la entonces Secretaria omitió celebrar un contrato de concesión, mediante el sistema de licitación pública, como correspondía legalmente, y en cambio, adelantó una contratación directa a nombre de la administración municipal, para arrendar a la Fundación Industrial Pecuaria de Mariquita el bien fiscal donde funciona el matadero. (Ver: Más de 3.000 hectáreas productivas de Mariquita en riesgo por falta de agua)

Con este comportamiento, Rubio Aguirre, desconoció el artículo 1° del Decreto 77 de 1987, que establece que por tratarse de la organización o gestión total o parcial de un servicio público a cargo del Estado, por el matadero debe responder el municipio, y por tanto, correspondía celebrar un contrato de concesión, como lo establece el artículo 32 numeral 4° de la Ley 80 de 1993.

Además, se evidenció que este negocio jurídico se celebró sin contar con los estudios previos, los cuales fueron adelantados por la señalada con posterioridad a la celebración del contrato, y que el municipio no recibió el canon de arrendamiento pactado.

A juicio de la Procuraduría Provincial de Honda, se desconocieron los principios de transparencia, responsabilidad, moralidad, imparcialidad, publicidad e igualdad que rigen la contratación pública.

En la decisión de primera instancia la Procuraduría calificó las faltas como gravísimas a título de culpa gravísima por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

El Ministerio Público remitió copias a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia, ante la posible comisión de conductas punibles previstas por el capítulo IV del Código Penal, artículos 409 y siguientes “de la celebración indebida de contratos”.

Es de recordar que, Álvaro Bohórquez Osma, fue candidato a la Alcaldía de Mariquita en las pasadas elecciones de octubre, pero fue derrotado por Juan Carlos Castaño Poveda. (Ver: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a exalcalde de Mariquita)

Por tanto, Bohórquez Osma se acogió al estatuto de oposición y actualmente es concejal del mencionado municipio del norte del Tolima.