Pasar al contenido principal

Exalcalde de Alvarado, enviado a la cárcel por caso de corrupción en 12 contratos

Por presuntas irregularidades en la celebración de contratos por valor de $65 millones, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel al exalcalde de Alvarado, Yesid Fernando Torres Ramos. 
Investigación
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Suministrada

Por presuntas irregularidades en la celebración de contratos por valor de $65 millones, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel al exalcalde de Alvarado, Yesid Fernando Torres Ramos.  (Ver: Capturan a directivo de Cortolima por líos cuando fue alcalde de Alvarado)

En la misma audiencia, que se prolongó hasta altas horas de la noche de este miércoles, el despacho también aseguró en prisión a Carlos Fernando Cortés Ayala, quien en la época de los hechos investigados fungía como jefe de Planeación de la Alcaldía de Alvarado.

Tanto el exmandatario como su exjefe de Planeación apelaron la decisión del juez de Alvarado, razón por la que el caso pasará ante un juez penal del circuito. (Ver: Tres delitos le imputará la Fiscalía al exalcalde de Alvarado por caso de corrupción)

La Fiscalía les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público. Ninguno aceptó su responsabilidad.

Según la denuncia entablada por un ciudadano contra ocho miembros de la administración de Torres Ramos, entre el 2012 y el 2015, habrían incurrido en anomalías en la celebración de 12 contratos, siete de ellos por prestación de servicios, cuatro de obra y uno más por suministro. (Ver: Actual alcalde de Alvarado es salpicado en caso de 12 contratos investigados por Fiscalía)

Las pruebas recopiladas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) indican que habrían falsificado la firma de un contratista, incluso para el cobro de los dineros. Los contratos investigados tienen relación con mejoramiento de vivienda de interés social, mantenimiento de vías y rocerías.

El exalcalde Torres Ramos fue capturado en las instalaciones de la autoridad ambiental Cortolima, donde desempeña el cargo de subdirector de Desarrollo Ambiental.

Mientras que Cortés se desempeña como director de la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) de Alvarado.

El caso hace parte del programa Bolsillos de Cristal contra la corrupción, liderado por el fiscal Néstor Humberto Martínez para proteger los recursos públicos en el Tolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker