Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estudio revela que los colombianos no saben usar bien un condón

El 70 % de los encuestados no revisa si el condón está dañado antes de tener relaciones sexuales y 47 % pierde la erección mientras se lo pone, pero si es la mujer quien lo hace, este porcentaje se reduce al 25 %.
Salud
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Pixabay

Un estudio científico realizado por sexólogos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y el cual fue publicado en la prestigiosa revista The Journal of Sex Research, reveló que los colombianos comenten muchos errores a la hora de usar un condón.

Durante la investigación participaron 775 personas, 414 hombres y 361 mujeres, entre los 18 y 26 años.

Por ejemplo, el 70 % de los encuestados no revisa si el condón está dañado antes de tener relaciones sexuales y 47 % pierde la erección mientras se lo pone, pero si es la mujer quien lo hace, este porcentaje se reduce al 25 %.

De acuerdo con Pablo Vallejo Medina, cabeza de la investigación y director del Laboratorio de Sexología de la Konrad Lorenz, el objetivo de este estudio era saber qué tipo de errores cometen los colombianos a la hora de usar un condón.

“En Colombia no solo es bajo el uso consistente del condón (22 %) sino que además su uso está repleto de errores y problemas, lo que puede reducir su efectividad del 98 % al 85 %. Esto se debe a la falta de educación sexual, y podría explicar porqué cada vez menos jóvenes lo usan”, dice Vallejo.

El investigador también revela que al 30 % se les ha deslizado el condón dentro o fuera de su pareja y que el 20 % utiliza lubricantes inadecuados, lo que puede ocasionar la ruptura del condón, algo que se identifica en un 15 % de la muestra.

El 35 % de los hombres ha tenido problemas con la forma en la que encaja por su forma o tamaño y el 40 % ha experimentado que no se siente igual al tenerlo puesto. De igual modo el 40 % de los hombres no utilizan el condón durante toda la relación sexual (se lo quitan antes o se lo ponen después).

En cuanto a las mujeres, el 50 % empieza a tener relaciones sexuales sin el condón y luego más tarde se lo ponen a sus parejas, lo que podría indicar una negociación del uso del condón durante la penetración. Y el 39 % manifiesta tener algun problema con la forma en que sintió la relación sexual con el uso de este.

*Con información de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.