Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estudio del Ideam indica que se redujo la deforestación en el Tolima

En el departamento del Tolima, las cifras vienen reduciéndose considerablemente durante los últimos años, según los reportes del Ideam.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Cortolima

El Ministerio de Ambiente y El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), publicaron los Resultados del “Monitoreo de la deforestación para el 2018”. Informe que muestra como en el 2017 se deforestaron 219.973 hectáreas y para el 2018, 197.159 hectáreas (ha), existiendo una disminución de 22.814 ha; aunque para los expertos el panorama sigue siendo preocupante.

Según el reporte, La región andina es la zona donde se presentó la mayor disminución de la superficie deforestada, con una disminución en 8.656 ha.

En el departamento del Tolima, las cifras vienen reduciéndose considerablemente durante los últimos años, según los reportes del Ideam entre el 2016 - 2017, se redujo en 419 hectáreas y en el periodo de 2017-2018 se logró una importante disminución pasando a 265 hectáreas.

Cabe destacar que dentro de las acciones y estrategias que adelanta Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para mitigar y evitar la deforestación se destacan: las inversiones que se efectúan desde la Subdirección de Desarrollo Ambiental para la implementación de biodigestores, estufas ecoeficientes, bancos dendro-energéticos, BanCO2 vigías del Tolima, compra de predios estratégicos para la conservación, entre otros, que reducen la presión sobre los bosques naturales.

Tenga en cuenta que, las principales causas de la deforestación en Colombia según el análisis del monitoreo son los cultivos ilícitos, praderización, infraestructura de transporte no planificada, extracción ilícita de minerales, malas prácticas de ganadería extensiva y tala ilegal.