Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estudio creativo de Ibagué que ha logrado reconocimientos internacionales

Con más de 10 años de experiencia, FTZ ha mostrado su proyecto de labor social en varias partes del mundo.
Historias
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Pilar Espinosa es una española que se enamoró de Colombia. Llegó a Ibagué en unas vacaciones para conocer los orígenes de su esposo, José Luis Riaño, quien llevaba más de 14 años fuera del país. Estas vacaciones se convirtieron en una innovadora fuente de empleo para jóvenes ibaguereños: gracias a esta visita fundaron FTZ, un estudio creativo que ha llevado a Ibagué a ser reconocida en países como Irlanda del Norte, Portugal y Cabo Verde (África).

Hace 12 años esta pareja vio en Ibagué una oportunidad de negocio donde se podía mostrar el contexto social de la ciudad y de varios municipios del Tolima.

Desde la formación de las Farc, en los años 50, hasta los inicios del proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, municipios del sur de Tolima como Planadas, Ríoblanco y Chaparral, eran catalogadas como zonas rojas por el enfrentamientos armado.

“El desconocimiento es lo que causa miedo. Nos daba temor grabar en el sur del Tolima porque nos habían dicho que era el foco de la violencia”, comentó Riaño.

Él narró cómo fue recorrer Tolima, las exceptivas con las que llegaban y las realidades que encontraban. Una de esas fue el conflicto armado. Aunque, el reconocimiento del terreno sumado al acercamiento y cariño de sus habitantes,  les permitió sentirse a gusto.

En el 2012,  Carlos Andrés Perdomo, más conocido en el mundo del diseño como “Tiza”, empezó a formar parte del equipo de FTZ. Un año más tarde, se unió  Daniel Villanueva, “El Zorro”.

FTZ ha sido ganador de diferentes premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Su éxito los ha llevado a trabajar con personas como Santiago Cruz y empresas como Sony, Mercycorps, Copifam, Cafisur, entre otros. Ha sumado esfuerzos con importantes oenegés como, la Unión Europea, Acción Contra el Hambre, Consejo Noruego, USAID y Educa Paz.

Riaño manifestó que para ellos hacer el video de Santiago Cruz fue un proyecto relevante en la ciudad: “Esto nos permitió que fuéramos reconocidos a nivel nacional, pero para nosotros fue más significativo ganar el premio de videografos de Rock al Parque cuando cumplió 20 años”, afirmó.

“Tiza” recordó cómo fue la participación del estudio creativo en este evento, donde compitieron con empresas con mayor experiencia en el campo. “Todos iban con excelentes equipos y nosotros solo con una cámara, trípode y grabador de sonido. Pero, con la creatividad y las ganas de lograr grandes cosas  nos arriesgamos y eso nos llevó a ganar”, puntualizó.

FTZ invitó a los jóvenes a confiar en sus capacidades, creer en los sueños, apostarle a lo nuestro y apoyar el talento y creatividad local.

Reconocimientos a FTZ

•      Ganadores del afiche del Festival Folclórico Colombiano en 2014.

•      Video oficial de Rock al Parque cuando cumplió 20 años (2014).

•      Premio Hatsu Congreso 4GN en 2015.

•      Mención del cliente (Póker) en los  Young Lions Competitions (2016)

•      Premio Creativos del Año por la Alcaldía de Ibagué (2018)

•      Reconocimiento en el festival BuildPeace 2018 en Irlanda del Norte para hablar del proyecto de FTZ.