fbpx Estudiantes de la UT declaran a cinco directivos y funcionarios como personas no gratas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estudiantes de la UT declaran a cinco directivos y funcionarios como personas no gratas

En la declaratoria hecha por el estudiantado se encuentran dos altos directivos, un catedrático y dos funcionarios de la institución.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Cinco directivos y funcionarios de la Universidad del Tolima fueron declarados como personas no gratas por la Asamblea Estudiantil. En la declaratoria hecha por el estudiantado se encuentran dos altos directivos, un catedrático y dos funcionarios de la institución.

Según reza la declaración política de los estudiantes de la UT, “es inconcebible que miembros de la universidad atenten contra la democracia, el pluralismo y la diversidad que nos caracteriza. No permitiremos que trasgredan la unidad y la independencia de las y los estudiantes”.

Entre los declarados figura la secretaria general y principal interlocutora con las y los estudiantes, Nidia Yurany Prieto; el vicerrector administrativo, Mario Ricardo López; el catedrático y director del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la UT, Andrés Tafur Villarreal; y los funcionarios de la Vicerrectoría de Desarrollo, Sebastian Gutiérrez y Diana Moreno.

“En el ámbito local, queremos expresar nuestro repudio frente a las prácticas que se están desarrollando al interior de la Universidad, las cuales excluyen al grueso del estudiantado en la toma de decisiones sobre temas tan cruciales como la reforma académico-administrativa, que propende la unificación de facultades, y la modificación estatutaria que se viene adelantando”, expresa la declaración.

Aunque el comunicado no manifiesta el hecho por el cual estas cinco personas fueron declaradas como personas no gratas, EL OLFATO conoció la posición de algunos estudiantes frente a este hecho. Uno de ellos aclaraba que el desconocimiento por el movimiento estudiantil de estos cinco funcionarios, ha generado que los reclamos y la protesta del estudiantado pierda legitimidad y que no se genere un diálogo en pro del bienestar universitario.

Asimismo, otro líder estudiantil expresó que tres de ellos habían sacado provecho y beneficio personal del movimiento estudiantil para lograr contratos y puestos en la institución de educación superior.

Ante esto, la Universidad del Tolima manifestó estar en desacuerdo con la decisión de declarar personas no gratas a cinco miembros de la comunidad, "por cuanto constituye un peligroso acto de censura a quienes tienen el legítimo derecho a la opinión y a la expresión".

"No aceptamos, que por el hecho de expresarse críticamente con respecto a las posiciones que promueve un grupo de estudiantes, se termine cayendo en el lamentable juego de la polarización y la estigmatización", condensa el comunidado firmado por el rector Ómar Mejía Patiño y los tres vicerrectores académicos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker