Pasar al contenido principal

Estudiantes de la Universidad del Tolima convocan nueva marcha en defensa de la educación pública

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante la incertidumbre por el reinicio de clases en la Universidad del Tolima para terminar el semestre B del 2018, la Coordinadora Estudiantil del alma mater anunció que tras reunirse, acordó una serie de asambleas y una marcha estudiantil que se realizará este jueves 17 de enero.

En el marco de la asamblea general de estudiantes a realizarse este jueves, se adelantará una movilización nacional por la educación pública y en protesta por los episodios de violencia que se han presentado ante la intervención de la fuerza pública en las movilizaciones estudiantiles.

“Seguiremos en la lucha por la educación pública, queremos una educación inclusiva y una reforma en el modelo educativo, y en específico, nos vamos a movilizar en rechazo a la represión con el estudiantado por parte del Esmad, haciendo hincapié en el compañero que perdió un ojo en la universidad del Cauca”, indicó Juan David Gómez, vocero estudiantil.

Asambleas para finalizar semestre

Durante este lunes y martes se adelantarán una serie de asambleas por parte de los programas académicos de la universidad para definir lo que será la terminación del semestre B 2018.

Del mismo modo, el miércoles se llevarán a cabo asambleas por facultades, mientras que el jueves se realizará una asamblea general.

“En la asamblea por programas se debatirá el acuerdo, pues hay muchos estudiantes que estamos inconformes frente a éste, pues consideramos que es insuficiente. También se va a hablar acerca de las garantías, porque si bien es cierto que hay una asamblea, tenemos muy presente que la universidad debe dar unas garantías para poder terminar el semestre”, expresó el vocero.

Entre tanto, sobre el proceso de asamblea permanente en que se encuentra la Universidad del Tolima, y con el que se busca definir la terminación del semestre B del 2018, Gómez indicó que este lunes se va a hacer una profundización del acuerdo que busca reiniciar el semestre.

“Lo último que se habló con la universidad era que teníamos una asamblea permanente y la universidad en lo que se ha pronunciado, es en que el próximo lunes va a hacer una profundización del acuerdo, es lo único que hemos recibido por parte de las directivas de la universidad”, subrayó.

“Lo que queremos los estudiantes antes de iniciar clases, son garantías concretas de la terminación del semestre con las semanas que estuvieron paradas las clases y durante el tiempo que hemos estado en el proceso de asamblea permanente”, agregó.

De esta forma se pretende consolidar propuestas a través de los programas académicos y las facultades para lograr una posición más unificada durante la asamblea general de estudiantes. No obstante, a través de la Coordinadora Estudiantil todavía no se ha contemplado iniciar clases.

“Hasta que no se haya llevado el proceso asambleario y no haya una reunión, sea en un consejo académico ampliado o en una asamblea estamentaria, donde estén los estudiantes, no se tiene pensado la normalidad académica”, advirtió el representante estudiantil.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker