Pasar al contenido principal

Estudiante de la UT fue seleccionado por la embajada de Estados Unidos para capacitarse en liderazgo

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Ricardo Buenaventura, estudiante del programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima, fue elegido por la Embajada de los Estados Unidos como candidato principal para la próxima versión del programa SUSI: Study of the U.S. Institutes, en la categoría Social Entrepreneurship, diseñada para estudiantes líderes.

Los Institutos SUSI cuentan con un programa académico corto e intensivo para líderes, cuyo propósito es brindar a grupos de líderes estudiantiles universitarios una comprensión más profunda de Estados Unidos, mientras mejoran sus habilidades de liderazgo. Este año el programa se desarrollará del 6 de julio al 10 de agosto, en la University of Ohio, en Miami.

Colombia lleva varios años participando en el programa y ha sido representada por estudiantes con un alto nivel académico, que, con su capacidad de liderazgo, han conseguido financiación de proyectos para sus comunidades.

Los programas de cinco semanas proporcionan a los participantes una visión sobre cómo desde las habilidades empresariales se pueden abordar los problemas sociales.

Para el desarrollo del programa se llevan a cabo una serie de debates, clases, presentaciones grupales y conferencias en aulas de clase, que se complementan con viajes educativos, actividades de liderazgo y oportunidades de voluntariado dentro de la comunidad local.

El Instituto ofrece a los participantes bases sobre temas como el desarrollo, la gestión organizacional, la ética empresarial, los mercados emergentes, la negociación, las mujeres y su rol, las minorías en el espíritu empresarial, entre otros; que se ponen a prueba cuando enfrentan el desafío de crear proyectos comunitarios de seguimiento en la zona donde viven su experiencia, para implementar posteriormente en sus comunidades al regresar a sus países de origen.

Alterno al programa, en otros lugares de los Estados Unidos, se llevarán a cabo otros dos institutos de formación para líderes estudiantiles provenientes de países americanos, sobre políticas públicas y liderazgo de mujeres. Estos se reúnen por dos o cuatro días al finalizar sus respectivos ciclos, para conclusión del programan en Washington DC.

El proceso de selección de los candidatos potenciales en el que fue seccionado Ricardo Buenaventura, se llevó a cabo por parte de la oficina de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UT, donde una vez definido como el candidato con el mejor perfil, se empezó a trabajar con el estudiante en la preparación de la aplicación, ensayo, y documentación requerida.

Cabe resaltar que se presentaron alrededor de 170 nominaciones de diferentes universidades de Colombia (cada universidad participante solo podía nominar un candidato para este programa), es decir, que fue un proceso donde se enfrentaba con aspirantes y perfiles muy competitivos; lo que genera orgullo para la comunidad de la UT y para la capital tolimense.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker