Pasar al contenido principal

Estos son los parámetros que debe tener en cuenta si estaciona su vehículo en un parqueadero gratuito

El presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Efraín Valencia, habló sobre la estrategia de acción policial frente a los hurtos en parqueaderos en Ibagué.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

A propósito del aparente hurto de una motocicleta en el Éxito de la calle 80 de Ibagué, la Ley 1480 del Estatuto del Consumidor establece los parámetros legales que se deben tener en cuenta a la hora de estacionar vehículos en un parqueadero gratuito.

“Cuando se trate de zonas de parqueo gratuito, el prestador del servicio responderá por los daños causados cuando medie dolo o culpa grave”, dice la Ley.

Al respecto, Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Tolima, señaló que los espacios comerciales que ofrecen un servicio de estacionamiento se someten a ciertas responsabilidades. No obstante, los usuarios también tienen derechos y deberes por cumplir.

“La responsabilidad es de las dos partes, como el que facilite el espacio como quien hace uso del mismo, cuando no hay un costo de por medio”, dijo.

Asimismo, mencionó que la Superintendencia de Industria y Comercio ha indicado que el servicio de parqueadero gratuito no exonera al prestador de cumplir con los parámetros legales.

Según la entidad, estos parqueaderos solo responden por daños, pérdidas o averías sobre el vehículo o complementos como llantas de repuesto, radios, plumillas, farolas, entre otros, si fue por culpa grave o dolo. Sin embargo, también dependerá del contexto en el que se cometió el hurto.

Por otra parte, Valencia afirmó que Fenalco ha concentrado esfuerzos importantes para trabajar de la mano con las autoridades policiales y la red de apoyo para prevenir y disminuir los hurtos que se comenten en parqueaderos abiertos al público.

“Se han identificado algunas bandas delincuenciales que se dedican al hurto de vehículos. Se han tomado líneas de acción con la Policía Metropolitana, pero creo que lo más fuerte es la prevención y compartir la información que exista entre las grandes superficies”, acotó.

“Identificamos cuáles son las modalidades de hurto, trabajamos en la caracterización de los delincuentes y su modus operandi. Muchas veces son los mismos que se desplazan de un almacén a otro para cometer el hurto”, agregó.

Frente al aparente robo de una motocicleta en el parqueadero del Almacén Éxito en Ibagué, el directivo dijo que si fuese un servicio pagado se debe verificar el estado en que se recibe un vehículo para garantizar el servicio, pero en una prestación gratuita se tendrá en cuenta lo que realmente sucedió y eso se determinará mediante la investigación que ejecute el establecimiento.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker