Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estos son los municipios del Tolima con las más altas temperaturas, según el Ideam

Ibagué registró el pasado lunes 3 de febrero su temperatura más alta en lo que va corrido del año, con 33º. En la lista también aparecen Natagaima, Armero, Prado, Flandes, Saldaña y El Espinal.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Suministrada

El Ideam reveló cuáles son los municipios del departamento más afectados con las altas temperaturas que se vienen presentando en los últimos días, debido a la temporada seca que sufre gran parte de Colombia.

El municipio de Natagaima encabeza esta lista con una temperatura de 39º, seguido por Armero Guayabal, Prado, Flandes, Saldaña y El Espinal.

“El departamento del Tolima por estos días ha atravesado por unas condiciones bastante calurosas, hemos tenido temperaturas de 39º en Natagaima, 36º en Prado, 38, 6º en Armero, 36º en El Espinal, 35, 2º en el Valle del San Juan, 37º en Flandes, 36º en Saldaña, mientras que en Ibagué se registró, por los lados del Aeropuerto Perales, una temperatura de 33º”, explicó Daniel Useche Samudio, jefe (e) de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Estas altas temperaturas se registraron el pasado lunes 3 de febrero, día que considera el instituto como el más caluroso para el Tolima en lo que va corrido del año y, dado que la temporada seca iría hasta mediados de marzo, es posible que estas tiendan a mantenerse cercanas a estos grados o, incluso, subir.

Ante esto, el Ideam ya decretó alertas en varios de estos municipios, principalmente por las amenazas de incendio en su cobertura vegetal en zona de bosques, cultivos y pastos. (Ver: Incendios en el Tolima han consumido más de 250 hectáreas en lo corrido de enero)

“En el momento tenemos en alerta naranja al municipio del Líbano y Murillo y alerta amarilla en municipios como Ambalema, Anzoátegui, Armero, Flandes, Lérida, Santa Isabel, Suárez y Venadillo”, indicó Useche.

Y es que las afectaciones no solo pueden aparecer en los municipios más calientes, sino también en aquellos que se consideran fríos, como es el caso de Murillo y el Líbano.  

“Tenemos en el momento bajo observación principalmente al Líbano y Murillo porque tenemos una posibilidad de condiciones secas. Los últimos días no hemos tenido abundantes lluvias y la posibilidad de incendios ha aumentado en esta zona, no importa que sea una zona elevada”, profundizó en el tema el jefe (e) de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Prevenciones y cuidados

Durante las próximas semanas recomiendan a las personas estar bien hidratadas. A los adultos mayores y niños no exponerse de manera prolongada a la radiación directa del sol, sobre todo entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

De igual manera, piden evitar al máximo cualquier tipo de quema durante esta época, ya que por lo general se salen de control por la intensidad de los vientos.  

“Queda resaltar que, durante estos días de poca nubosidad, elevadas temperaturas del aire y fuerte radiación solar durante el día, las condiciones son muy propicias para que toda la vegetación tienda a perder su humedad y con esto incrementen las amenazas de incendios”, sostuvo Useche.  

Aunque todavía no se han superado las temperaturas máximas históricas de 42, 8 que presentó Natagaima años atrás, el Ideam pide a la comunidad estar muy atenta de cualquier incidente que se presente a su alrededor. (Ver: Autoridades ambientales del Tolima en alerta ante bajos niveles de agua del río Magdalena)

Así que si observan algún indicio piden que se llamen a las autoridades locales lo más rápido posible para que tomen las medidas al respecto y estos pequeños fuegos no se conviertan en grandes catástrofes.