Pasar al contenido principal

Estos son los cinco municipios del Tolima con más casos de VIH

Ibagué
Autor:
Autor:

Ibagué, El Espinal, Mariquita, Melgar y Honda son los municipios del Tolima que más reportan casos de personas diagnosticadas con VIH, informó este martes la secretaría de Salud Departamental, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el VIH/sida.

La presencia del virus en estas poblaciones está relacionado directamente por la mayor concentración y circulación de personas, conductas riesgosas ligadas al consumo de drogas y alcohol, y el turismo.

Este año, según las estadísticas oficiales, se han notificado 218 nuevos casos de VIH en el departamento, y han muerto 14 personas con edades que van desde los 15 hasta los 44 años.

“El Tolima es un departamento que tiene altas tasas de VIH, tenemos grupos poblacionales afectados que no podemos creer como las amas de casa, por eso nuestra campaña va dirigida a que todos nos hagamos la prueba de VIH”, dijo Valentina Salazar, coordinadora de salud sexual y reproductiva de la secretaría de Salud del Tolima.

La funcionaria dijo que es necesario promover el uso preservativo siempre, porque también existe riesgo de adquirir el virus en las denominadas “relaciones estables”. Igualmente, invitó a las personas sexualmente activas a realizarse la prueba periódicamente, sin costo, en su EPS “porque pueden tener VIH y no saberlo”.

Un diagnóstico rápido permitirá a los pacientes tener un tratamiento oportuno y aumentar así su expectativa de vida.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker