Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estos son los cinco mitos más grandes sobre la diabetes

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes, el 7 % de la población del país sufre de esta enfermedad y tan solo la mitad de ellos conoce acerca de su padecimiento.
Salud
Autor: Redacción Redes Sociales
Autor:
Redacción Redes Sociales
Foto: Suministrada

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes, el 7 % de la población del país sufre de esta enfermedad y tan solo la mitad de ellos conoce acerca de su padecimiento.

Y es que, a pesar de que la diabetes es muy común, aún existen muchos conceptos erróneos acerca de sus causas y tratamientos, además de múltiples mitos en torno a cómo vivir con ella puede afectar su rutina diaria.

Por ello, el doctor Óscar Quintero, director Médico de Abbott, responde los mitos más comunes sobre la diabetes.

  • La gente con diabetes no puede ser activa: Las personas con diabetes deben tomar ciertas precauciones según sus características individuales y su estado de salud. Por ejemplo, si tiene diabetes y es propenso a la hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre), es importante que controle su nivel de glucosa antes, durante y después de cualquier rutina de ejercicios para asegurarse de que se mantenga en un rango saludable.

La actividad física es una de las mejores formas en las que la gente con diabetes puede mejorar su control de la glucosa. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Diabetes, es fundamental mantener una rutina diaria de ejercicios o realizar una actividad física para generar un gasto calórico y mantener un buen peso. El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza puede mejorar el control de la glucosa, así como el modo en que el cuerpo utiliza la insulina.

  • Si tiene diabetes es más propenso a contraer un resfriado o una gripa: No hay evidencia de que las personas con diabetes tengan mayores probabilidades que otras personas a enfermarse de gripa o de un resfriado común. Como regla general, es importante lavarse las manos, especialmente durante la época de los resfriados, y en caso de presentar síntomas, quedarse en casa para evitar contagiarse o pasar la enfermedad a otros.
  • La gente con diabetes no puede consumir azúcar: Uno de los mitos más grandes relacionado con la diabetes es la dieta. La mayoría de las personas piensan que, si vives con diabetes, sólo puedes consumir dulces y galletas sin azúcar o refrescos dietéticos. Pero la realidad es que las necesidades dietéticas de cada persona son únicas, y las de las personas con diabetes no son diferentes.

La Asociación Colombiana de Diabetes busca fomentar una alimentación equilibrada, en la que las personas puedan ajustar las porciones dependiendo de su edad, peso, estatura y por supuesto gustos.

La rebanada ocasional de pastel de cumpleaños no está completamente fuera de los límites si tiene diabetes, mientras sea una pequeña porción y parte de un plan de alimentación saludable integral.

  • Si tiene diabetes automáticamente necesitará aplicarse insulina: Únicamente algunas personas con diabetes dependen de inyecciones de insulina. Y es que, gran parte de la confusión que rodea a este mito se debe a una mala interpretación de los dos tipos de diabetes.
  • El manejo de su diabetes tomará el control de su vida: Uno de los mitos más nocivos de la diabetes es que no podrá disfrutar de la vida como solía hacerlo, que los días buenos están en el pasado. Por supuesto, deberá llevar a cabo algunos ajustes en su estilo de vida, como adoptar un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio regularmente.

Pero las personas con diabetes pueden perseguir sus sueños y lograr metas sin interrumpir su vida diaria.

Así que no se deje engañar por los mitos de la diabetes. Vivir con diabetes no tiene que alejarle de la vida cotidiana.

*Con información de Abbott.