Pasar al contenido principal

Estos son los candidatos que buscan ocupar la rectoría de la UT

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Omar Mejía (actual rector encargado), Federico Hernández Cubillo, Andrés Felipe Velásquez y Luis Alfredo Lozano serán los cuatro candidatos que se disputarán el máximo cargo del alma máter de los tolimenses.

Así lo comunicó la institución el pasado 7 de mayo una vez se cerró el ciclo de inscripciones de candidatos, según el cronograma presentado por el Consejo Superior.

EL OLFATO presenta una descripción de cada uno de los postulados por la rectoría de la UT, sus estudios y su trayectoria académica.

Omar Mejía Patiño

De todos los aspirantes es el más conocido. Se desempeña como rector encargado desde agosto 2016, cuando fue nombrado por el gobernador Óscar Barreto para reemplazar a José Herman Muñoz, a quien el Consejo Superior separó del cargo por su cuestionada gestión administrativa.

Este antioqueño de 49 años se ha encargado de implementar desde su posesión una reforma administrativa para sacar a la institución de la crisis en la que estaba inmersa, gracias a un déficit cercano a los $24.000 millones. Mejía Patiño espera continuar con los proyectos que viene implementando para retornar a la estabilidad financiera de la UT, por eso confía en su elección.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha en España, de donde actualmente es investigador en el instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. Ha sido tutor y director de múltiples tesis de maestrías en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Trabajó junto al Ministerio de Educación Nacional como par académico, y fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de Ibagué. Cuenta con una experiencia de más de 15 años en el área de la docencia universitaria.

Federico Hernández Cubillo

Este bogotano de 44 años es el actual vicerrector administrativo de la Universidad ECCI. Cuenta en su hoja de vida con un tecnólogo en Mecánica Automotriz, una Ingeniería en Mecánica de la Universidad Antonio Nariño y una especialidad en Gerencia Internacional de la Universidad de La Sabana.

Hernández Cubillo también en magister en Dirección de Empresa y ha estado vinculado desde hace más de 26 años con diferentes instituciones del sector privado.

Andrés Felipe Velásquez Mosquera

Este chocoano de 56 años es licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Tolima, cuenta con una especialización en Computación de la Universidad del Quindío y un doctorado en Ciencias Pedagógicas del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Velásquez Mosquera es docente de planta de la UT desde el 2009 y decano de la Facultad de Educación desde 2012 (su periodo vence el 31 de agosto). También se desempeñó como catedrático en la Universidad de Ibagué entre 1995 y 1999.

Luis Alfredo Lozano Botache

Este ibaguereño de 57 años ha dedicado su vida académica a los temas ambientales. Es profesional en Ingeniería Forestal, magister y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad del Tolima.

Se ha desempeñado como consultor de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) y de otras empresas. Fue profesor de planta de la Fundación Universitaria de Popayán. Desde 2004 ejerce como docente de planta en la UT.

EL OLFATO pudo conocer que estos dos últimos candidatos, Andrés Felipe Velázquez y Luis Alfredo Lozano Botache, son opositores de la actual administración, es decir, del candidato Omar Mejía.

Fuentes cercanas a la situación interna de la institución aseguraron que “ambos hacen parte del sindicato de decanos que se oponen esta administración y buscan fraccionar la votación a favor de Mejía”.

Por ahora, el Consejo Superior entrará a analizar las hojas de vida, las propuestas de los candidatos y hacer las respectivas presentaciones a la comunidad universitaria de los aspirantes a la rectoría.

El 13 de junio se daría a conocer el nuevo rector, quien ocupará el cargo por cuatro años (2018 -2022).

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker