Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estos son los beneficios que tendrá si sale a votar el plebiscito

Especiales
Autor:
Autor:

Los sufragantes podrán acceder a varios beneficios por haber ejercido su derecho al voto en el plebiscito del 2 de octubre. Por tal motivo, quienes participen en la jornada democrática podrán tener medio día libre de trabajo, siempre y cuando se presente al empleador el certificado emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil que demuestra su asistencia a esta jornada electoral.

Según las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003, los ciudadanos podrán hacer efectivo este compensatorio hasta 30 días después de las votaciones, en este caso hasta el 2 de noviembre de 2016. de igual forma, también se aclara que este beneficio aplica para cualquier tipo de contrato laboral, es decir, sea a término fijo, indefinido, de confianza, entre otros,

En caso que el empleador se niegue a otorgar este medio día libre, el empleado podrá reportar la situación a la línea 120 del Ministerio de Trabajo. No obstante, los estudiantes de cualquier institución de educación superior también obtendrán algunas garantías. (Ver: Ibagué tendrá 6.400 jurados de votación en el plebiscito por la paz )

En primer lugar, quienes pertenezcan a universidades públicas recibirán un 10 % de descuento en el costo de la matrícula. Por lo general, cada institución fija una oficina para hacer este trámite para el que hay que presentar original y copia del certificado de votación.

Asimismo, también se tendrá en cuenta esta participación para adquirir becas de estudio, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado. Quienes deban prestar el servicio militar se les rebajará un mes, en caso de soldados o auxiliares bachilleres; y dos si son soldados campesinos o regulares. De igual forma, un descuento del 10 % en el valor de este trámite para obtener la libreta militar.

Finalmente, quienes vayan a gestionar el pasaporte también recibirán un descuento del 10 % que aplica hasta cuatro años después de la votación.