Pasar al contenido principal

Estos serían los incrementos del impuesto predial que aprobaría el Concejo de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A pocas horas de que el proyecto 046 por medio del cual se regula el porcentaje del impuesto predial en Ibagué para el 2019 sea debatido en el Concejo, todo parece estar definido para que la corporación apruebe la iniciativa con la que el gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo busca recaudar más recursos para inversión. (Ver: Acuerdo que regula cobro del impuesto predial para 2019 en Ibagué fue aprobado en primer debate)

En la mañana de este viernes la plenaria del Concejo someterá a debate el proyecto de acuerdo con ponencia de los concejales Linda Esperanza Perdomo, Víctor Hugo Gracia Contreras, Ernesto Ortiz Aguilar, Martha Cecilia Ruiz y Juan Evangelista Ávila.

El proyecto propone que el aumento del impuesto predial sea discriminado por estratos, con unas tarifas que oscilan entre el 15% para estrato uno y el 50% en el seis. 

Mientras que para establecimientos comerciales y empresas el incremento será proporcional al avalúo catastral, con tarifas del 30% al 60%.

La iniciativa que sería aprobada por el Concejo también incluye descuentos por pronto pago del impuesto predial para el 2019 así: del 15% para todos los estratos, usos o destinación hasta el 30 de marzo; del 10% hasta el 30 de abril y del 5% al 30 de junio. (Ver: Nuevo empréstito por $40.000 millones y tarifas del predial 2019 pasan a estudio del Concejo)

En abril se cobrará el valor total del impuesto e iniciará el cobro de intereses a partir del mes de mayo de 2019.

La concertación con el secretario de Hacienda

El proyecto final tuvo como antecedente una mesa de concertación en la que participaron los concejales ponentes y el secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinosa Reyes, con el fin de acordar modificaciones.

Precisamente, en el proyecto se especifica que se concertaron unos alivios para los contribuyentes con base en “el Impuesto Predial Unificado cancelado en el año 2018, y así mismo aumentando el estímulo por pronto pago en un mayor porcentaje y plazo”.

Según el proyecto, de esta manera se habría mitigado el impacto generado por el incremento en los avalúos catastrales que provocaron tanta controversia en la ciudad.

El presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, afirmó que con las modificaciones realizadas el ahorro para los contribuyentes supera los $50.000 millones.

Una de las diferencias del proyecto inicial presentado por la administración, según Rosas, es que se redujo el índice del predial para el 2019 en comparación con el presente año.

“Por ejemplo, en el estrato uno estaba que no podía subir más del 20%. Nosotros lo bajamos al 15 %. En el estrato 3 lo bajamos del 40% al 30% y así con todos los estratos”, dijo Rosas.

El concejal también habló de reducción de la sobretasa ambiental del 2,5 % al 1,5 para las empresas, lo que significa un ahorro a los contribuyentes de $17.000 millones.

Desde que el alcalde Jaramillo convocó a sesiones extraordinarias al Concejo, afirmó que su propuesta era poner unos topes específicos en las tarifas del predial para cada estrato.

La propuesta de nosotros es que este incremento (el del impuesto predial) sea gradual y sea una posibilidad muy clara de que el que menos tenga menos se incremente y el que más tiene pues tenga un aumento superior, pero todos sin que lleguen al 100 % de la actualización del avalúo catastral”, explicó en su momento el mandatario.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker