Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estos alimentos y bebidas le ayudarán a mantener sus niveles de azúcar en la sangre

Cuando se tiene prediabetes o diabetes, llevar un plan alimenticio saludable para controlar los niveles de azúcar en la sangre es vital.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Suministrada

Cuando se tiene prediabetes o diabetes, llevar un plan alimenticio saludable para controlar los niveles de azúcar en la sangre es vital.

A veces puede ser difícil saber qué alimentos y bebidas son las mejores opciones, por eso el doctor Óscar Quintero, director Médico en Abbott, comparte 10 opciones que pueden ayudarle a mantener los niveles bajo control.

  • Granos (de cualquier tipo): ya sea que se trate de lentejas, frijoles o garbanzos, este tipo de alimentos tienen un bajo índice glucémico. Esto significa que sus carbohidratos son liberados gradualmente por lo que es menos probable que causen picos de azúcar en la sangre.
  • Manzanas: debe pensar que en un plan alimenticio para gente que vive con diabetes no hay lugar para la fruta, pero las manzanas también tienen un bajo índice glucémico. Elegir alimentos como las manzanas es una forma de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Comer una manzana al día tiene sus beneficios porque son altas en fibra, vitamina C y no contienen grasas, y además son una opción fácil de refrigerio.
  • Almendras: las almendras son ricas en magnesio, un mineral que ayudará a que su cuerpo utilice la insulina de una manera más efectiva. 28 gramos (aproximadamente 23 almendras enteras) suministran alrededor del 20 % de la dosis diaria de este mineral para equilibrar el azúcar en la sangre.
  • Espinacas: solo tienen 21 calorías por taza y están llenas de fibra y magnesio, que es amigable con el azúcar en la sangre. Las puede disfrutar cocidas o crudas, salteadas con aceite de oliva o en un batido.
  • Semillas de chía: la chía, además de tener fibra también contiene proteína y provee un 18 % de la ingesta diaria recomendada de calcio.
  • Bebidas y barritas para el control de la diabetes: ya existen bebidas y barritas especiales que pueden facilitar las cosas, las cuales contienen mezclas de carbohidratos que se digieren y absorben lentamente para ayudar a minimizar los picos de azúcar en la sangre.
  • Arándanos: contienen compuestos que se ha demostrado ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y mejoran la forma en que el cuerpo usa la insulina.
  • Avena: la avena es buena para su corazón y para el nivel de azúcar en la sangre porque tiene un bajo índice glucémico y es una mejor opción que los alimentos como el pan blanco, el salvado o el maíz.
  • Cúrcuma: esta especia dorada contiene curcumina, una sustancia que puede mantener sano el páncreas y evitar que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2.
  • Té de manzanilla: investigaciones han demostrado que el té de manzanilla tiene propiedades antioxidantes. Por la noche puede tomar una taza caliente de té de manzanilla. Puedes añadir una rebanada de limón para darle sabor y una dosis extra de vitamina C.

Con estos alimentos y bebidas, junto con una alimentación saludable, actividad física y control médico y nutricional adecuados, el doctor Quintero señala que puede tener un mejor manejo de los niveles de azúcar en la sangre.

*Con información de Abbott.