Pasar al contenido principal

Esto opinan los ibaguereños sobre la jornada del día sin carro y sin moto

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

"Esta jornada es muy satisfactoria para los que nos movilizamos en bicicleta porque nos brinda mayor seguridad y menos riesgo. Podemos movilizarnos tranquilamente”, expresó Julio César Castillo sobre el día sin carro en Ibagué.

Testimonios como estos son recurrentes en la mañana de este miércoles, mientras transcurre la jornada del día sin carro en la ciudad. Bicicletas, busetas y taxis, han sido los medios de transporte utilizados por los ibaguereños para movilizarse a sus lugares de trabajo.

La misma opinión tiene Diego Romero, quien destacó la iniciativa no solo para facilitar la práctica de deporte, sino para la descongestión vehicular y el cuidado del medio ambiente.

“Estas iniciativas hay que seguirlas apoyando. Yo tengo carro y creo que hay que apoyar iniciativas que fomenten el deporte y la descontaminación. Sería bueno que se realizarán una vez por mes”, indicó.

“Es una iniciativa que no solo descongestiona la ciudad del tráfico vehicular, sino que también hay que destacar que tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente”, indicó José Luis Giménez, quien hoy tuvo que dejar la comodidad de su carro para movilizarse en buseta.

Aunque la medida ha tenido buena aceptación entre los ibaguereños, para algunos hubo falta de planeación, especialmente en la habilitación de la ciclovía.

“Veo falta de planeación, cómo van a implementar la ciclovía hasta las 10:00 de la mañana, cuando la mayoría de las personas salimos desde muy temprano a hacer diferentes diligencias. Vengo desde el Éxito hasta la Plaza de Bolívar y el desorden por la Quinta es evidente. Falta mucha cultura ciudadana todavía”, señaló Mauricio Bejarano.

Otros entre los que no cayó bien la jornada que se extenderá hasta las 8:00 de la noche, son algunos comerciantes y ciudadanos quienes dicen estar viendo afectadas sus actividades por cuenta de esta iniciativa.

“Soy comerciante de carnes y tengo que despachar varios pedidos en algunos restaurantes y al no poder utilizar mi carro, no he podido desempeñar mis labores con normalidad”, explicó Germán Acevedo.

Conductores sancionados 

Durante la jornada, las autoridades de tránsito y ambientales han instalado diferentes puestos de control para verificar que los ciudadanos no infrinjan la restricción vehicular y para medir los niveles de emisión de gases contaminantes.

“Hasta el momento llevanos 10 infractores que no han cumplido con la medida. Esta es una proporción mínima si tenemos en cuenta todo el parque automotor que dejó de circular hoy en Ibagué”, aseguró José Alexis Mahecha, alcalde encargado.

Según el funcionario, hasta el momento no se han presentado incidentes viales que hayan dejado personas heridas de gravedad o víctimas fatales.

La jornada del día sin carro y sin moto irá hasta las 8:00 de la noche. Los ciudadanos que no respeten la medidarecibirán una multa de $414.060 y los vehículos serán inmovilizados por las autoridades.

Movilidad sostenible

Desde las 10:00 de la mañana se habilitó la ciclovía entre la calle 10 con carrera Quinta hasta Los Arrayanes. Con esta estrategia se busca brindar comodidad y seguridad a los ibaguereños que se movilicen en medios alternativos de transporte.

Cabe reiterar que a las 5:00 de la tarde se realizará un paseo en bicicleta que saldrá desde la plaza de Bolívar y llegará hasta el centro comercial La Estación.

Asimismo, a las 6:30 de la tarde, en la calle 42 con carrera Quinta, será el lanzamiento del programa “Hábitos y estilos de vida saludable”, iniciativa que estará a cargo del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker