Pasar al contenido principal

Usted está aquí

"Este Nobel es para todas las víctimas del conflicto": Santos

Especiales
Autor:
Autor:

"Esta honrosa distinción no es para mí, es para todas las víctimas del conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años".

Con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos agradeció por su escogencia como Premio Nobel de la Paz, este viernes en Oslo (Noguera). (Ver: Juan Manuel Santos obtuvo el Premio Nobel de la Paz)

Santos, quien fue llamado en la madrugada por la presidenta del Comité Nobel, Kaci Kullman, recalcó su compromiso por el fin del conflicto armado con la guerrilla de las Farc, que ha cobrado la vida de por lo menos 220 mil personas.

"Lo recibo con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de todos los colombianos. Desde el fondo de mi corazón y en nombre de todos los colombianos, especialmente a las víctimas. Millones de víctimas han sufrido con esta guerra", indicó el mandatario.

Contó, además, quien fue su hijo Martín quien le comunicó la noticia, que representa un claro apoyo de la comunidad internacional a los diálogos, tras los resultados del plebiscito en el que el No se impuso en las urnas.

"Debemos reconciliarnos y unirnos para que no haya ni un solo muerto más y comenzar a construir una paz estable y duradera", dijo Santos.

Aprovechó la ocasión para agradecer los esfuerzos hechos por los equipos negociadores del Gobierno y las Farc y los invitó a seguir en la lucha por dar fin al conflicto.

"Es un tributo a todos aquellos que han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada. A los negociadores y tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso (...) A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días", enfatizó.

De acuerdo con el Comité Nobel, este reconocimiento "debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa".

"Gracias a Dios la paz está cerca, es posible y es la hora de la paz. Juntos como nación podremos construirla. Los invito a que unamos nuestras fuerzas, mentes y corazones en este gran propósito, para que todos ganemos el más importante premio: La paz de Colombia", finalizó el jefe de Estado.