Pasar al contenido principal

Este martes Senado decidirá si consulta anticorrupción irá a las urnas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Este martes 5 de junio se definirá el futuro de la consulta anticorrupción en el Senado, la cual se compone por siete iniciativas, entre ellas, la reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios, y cárcel para los corruptos sin condiciones especiales.

Esta consulta, liderada por las congresistas de la Alianza Verde Claudia López y Angélica lozano, fue aplazada el pasado 17 de abril, debido a que se buscaba que no tuviera injerencia en las elecciones presidenciales, ya que, destacaron algunos senadores, se trata de un asunto de interés común y no querían que se usara para hacer proselitismo.

En sesión plenaria, los senadores deberán decidir si este mecanismo llegará a las urnas para que los colombianos decidan sobre estas siete propuestas relacionas todas con la corrupción, una consulta que ya había recibido el respaldo de más de cuatro millones de firmas.

Según han expuesto López y Lozano, esta iniciativa contará con el apoyo de 19 senadores del Centro Democrático, 16 del partido Conservador, 15 del partido Liberal, seis de la U, cinco de la Alianza Verde, cinco del Polo Democrático, cuatro de Opción Ciudadana, tres del Mira.

Si el Senado aprueba que se realice esta votación, el presidente Juan Manuel Santos tendrá ocho días para fijar la fecha en la que se convocará a las urnas a la ciudadanía; esta fecha, no obstante, puede fijarse para hasta tres meses después de su aprobación.

Es necesario aclarar que, para que la consulta anticorrupción sea válida, debe ser votada por al menos el 30% del censo electoral vigente, que se estima en unos 11 millones de personas. (Ver: Senado decidirá este miércoles el futuro de la consulta anticorrupción)

A través de su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, expuso que el Gobierno Nacional apoya esta consulta, por ello invita a los senadores a respaldarla.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker