Pasar al contenido principal

Este lunes se llevara a cabo la elección del próximo Contralor de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Después de muchos obstáculos jurídicos, el Concejo de Ibagué anunció que el lunes 6 de agosto a las 7:00 de la mañana será la elección y posesión del próximo Contralor de la ciudad.

Los aspirantes a dicho cargo son Ariel Augusto Hernández Medina, especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa; Claudia Liliana Lozano Morales, especialista en Derecho Administrativo y Juan Manuel Rodríguez, magíster en Derecho Administrativo. (Ver: Estos son los tres candidatos que se disputarán el cargo de Contralor de Ibagué)

Recordemos que esta elección se debían llevar a cabo el pasado 27 de julio, pero se tuvo que posponer debido a que un ciudadano identificado como Gilberto Sánchez Susunaga interpuso el mismo día una recusación en contra de la mayoría de cabildantes. No obstante, esta fue posteriormente rechazada por la Procuraduría Regional del Tolima. (Ver: Simpatizante del alcalde Jaramillo impide elección del nuevo Contralor de Ibagué)

El presidente del Concejo, William Rosas, dijo que van a poner una alerta para que no se sigan presentando estas dilaciones en el departamento y el resto del país. (Ver: No permitiremos más palos en la rueda: presidente del Concejo de Ibagué sobre elección de Contralor)

"Nos toca oficiar al Ministerio del Interior para que a través del Congreso y el Consejo de Estado determine unas observancias por lo que viene ocurriendo con estos procesos en el país y que probablemente puedan ocurrir para el año 2020 cuando inicie el nuevo periodo constitucional en los concejos del país que eligen contralor", manifestó.

Vamos para el cuarto contralor en cuatro años

El puesto de Contralor durante el mandato de Jaramillo ha sido un dolor de cabeza, no solo para su administración, sino para los ibaguereños. Cada uno de los tres nombramientos que van hasta la fecha han sido bastante polémicos.

El primero en la lista fue Ramiro Sánchez, a quien el Consejo de Estado le tumbó su elección como Contralor en propiedad de Ibagué, después de descubrirse que ostentó y ejerció autoridad administrativa en el municipio dentro del año anterior a su nombramiento en este cargo, lo cual le generó su inhabilidad. (Ver: Consejo de Estado ‘tumbó’ la elección del Contralor de Ibagué)

En su reemplazo, pero como encargado, fue asignado Mauricio Visash, quien fue acusado de recorrer el país en viajes oficiales y obtener millonarios viáticos, muchos de esos recursos conseguidos de manera indebida. Motivos que hicieron que el Alcalde emitiera un decreto donde daba por terminada su labor.  (Ver: Con decreto ‘fulminante’, Jaramillo sacó del cargo al Contralor (E) Mauricio Visash)

Después del paso de Visash fue designado, también como encargado, se posicionó Julio César Vásquez Figueroa, a quien la concejal Linda Perdomo, acusa de “no hacer absolutamente nada”. (Ver: Concejal Linda Perdomo lanza duras críticas contra el Contralor (E) de Ibagué por falta de gestión).

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker