Pasar al contenido principal

Este jueves será la lectura del fallo en segunda instancia contra Orlando Arciniegas

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué dará a conocer este jueves 13 de septiembre el fallo de segunda instancia del proceso contra el abogado Orlando Arciniegas Lagos, el reconocido cerebro del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué.

El Tribunal se pronunciará en audiencia programada para las 3:20 de la tarde, 18 meses después de la sentencia de primera instancia que condenó al exasesor de la Alcaldía a la pena de 36 años de prisión.

Esta audiencia será crucial ya que, de confirmarse la pena, se sentaría un precedente en el país, pues esta sería la condena más alta impuesta por hechos de corrupción. (Ver: Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión por la adjudicación ilícita del contrato a Typsa)

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué condenó a Arcinegas Lagos en primera instancia en marzo del 2017 por la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la compañía española Typsa.

El mismo despacho condenó a Arciniegas a pagar una multa de $22.215 millones. (Ver: Por solicitud de la Fiscalía fue aplazada audiencia contra Orlando Arciniegas Lagos)

¿Lentitud en el proceso?

El fallo de segunda instancia llega en medio de fuertes cuestionamientos sobre la supuesta lentitud de la Sala Penal del Tribunal Superior en dar a conocer su decisión.

De hecho, semanas atrás la Corte Suprema de Justicia admitió la tutela del Imdri (Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué) en contra de la Sala Penal por lentitud en el proceso contra Arciniegas.

Una situación que se generó después de que Samuel Duarte, abogado defensor del exasesor de la Alcaldía de Ibagué impugnara la sentencia en primera instancia. (Ver: Orlando Arciniegas Lagos afronta una nueva imputación, esta vez por constreñimiento ilegal)

Duarte aseguró que los fiscales le sacaron información a su defendido sin brindarle beneficio alguno, como se acostumbra a hacer en estos casos.

Sin embargo, para Rodolfo Salas, abogado del Imdri, esta dilatación en el proceso podría representar una vulneración al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

“Esto imposibilita que las víctimas podamos interponer el respectivo incidente de reparación integral en caso de que se confirme la sentencia que ya fue impuesta”, aseguró Salas. (Ver: Le imputarán dos delitos más a Orlando Arciniegas, cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales 2015)

Este abogado explicó que la Corte, además de admitir la tutela, le ordenó a la magistrada que lleva el caso, explicar las razones o circunstancias por las cuales no había tomado la decisión en el caso en mención.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.