Pasar al contenido principal

Este jueves habrá jornada gratuita de capacitación en temas de seguridad social para los arroceros de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Para enseñar a los arroceros del país a cotizar y pagar correctamente sus aportes a la seguridad social, la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) organizó en el país unas jornadas de capacitación para este gremio por petición de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz). En Ibagué, se realizarán el próximo jueves 19 de julio.

La UGPP ha capacitado a otros gremios como el bananero y el palmicultor para recibir capacitación en la forma correcta de diligenciar la planilla PILA, herramienta mediante la cual se realizan los aportes.

Igualmente, reciben orientación  sobre la forma correcta en que deben hacer los pagos al Sistema de la Protección Social, sobre la base de sus ingresos mensuales, incluyendo con formalidad y orden los soportes de sus ingresos y compras relacionadas con su actividad económica, como lo establece la Ley para obtener descuentos en su tasa de cotización.

Los arroceros explicaron a la UGPP que ellos no reciben ingresos todos los meses, que muchos productores agrícolas no manejan soportes contables formales y que los recibos del pago de la mano de obra contratada, se hacen en hojas de papel sin ningún formato y no siempre tienen la firma y cédula del jornalero, pues en determinados casos estos no saben escribir.

“Es muy importante conocer y escuchar las inquietudes, preguntas y experiencias de los empresarios, gremios y ciudadanos del país y brindarles orientación, capacitación y respuestas a sus casos; como está ocurriendo con el gremio de los arroceros”, dijo Gloria Inés Cortés, directora general de la UGPP.

En el marco de este proceso articulado entre la UGPP y los agricultores arroceros, se han venido adelantando jornadas en Ibagué,  Saldaña, La Sierra y Purificación.

Se hablará sobre la forma correcta y oportuna de liquidar la planilla PILA y hacer los aportes al Sistema de la Protección Social en los subsistemas de salud, pensiones y riesgos laborales para los independientes y también a las cajas de compensación familiar, ICBF y SENA para el caso de los empleados cuando aplique; al tiempo que se atienden las inquietudes, problemáticas y casos puntuales de los participantes.

Las sesiones informativas y de orientación de la UGPP son abiertas y no tienen costo. En Ibagué, el evento se realizará en la carrera Cuarta Sur # 62-98, a las 8:30 de la mañana. 

También se realizará una jornada informativa en El Espinal, el miércoles 18 de julio en el kilómetro 1 vía especial - Ibagué, a las 8:30 de la mañana.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker