fbpx Este es el diseño que propone la Gobernación para el deprimido de la calle 60 de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Este es el diseño que propone la Gobernación para el deprimido de la calle 60 de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las disputas políticas en que se han enfrascado el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador Óscar Barreto, tienen en vilo uno de los proyectos de infraestructura más necesarios para mejorar la movilidad de Ibagué.

Se trata del deprimido de la calle 60 con la avenida El Jordán, un proyecto que tendría un costo cercano a los $34.000 millones. El gobernador Óscar Barreto reiteró su interés en asumir la inversión, sin que la Alcaldía de Ibagué tenga que cofinanciar la obra.

Por su parte, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no ha permitido que la Gobernación del Tolima inicie los trámites para construir el deprimido porque él quiere ejecutar el proyecto, pero a través del cobro de valorización. Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué, asegura que la administración local aportaría $5.000 millones y los otros $29.000 los tendrían que asumir los ibaguereños. (Ver: Deprimido de la calle 60 con avenida El Jordán sería construido con recursos de valorización)

Pese a esta posición de la Alcaldía de Ibagué, Barreto insistió en que su gobierno tiene el dinero para construir el deprimido de la calle 60 , que tendría una glorieta en la parte superior, y se vería muy parecido al viaducto de La Aguacatala, ubicado en el sur de Medellín, pero ajustado a las dimensiones de la capital tolimense.

ELOLFATO.COM: ¿Usted ha dicho que la Gobernación del Tolima está dispuesta a asumir la construcción del deprimido de la calle 60 con avenida El Jordán, pese a que no alcanza a inaugurarlo?

Óscar Barreto: Hemos propuesto a la ciudad de Ibagué desde que nos posesionamos a hacer el cruce de la calle 60 con la avenida El Jordán, que nosotros lo asumíriamos, nunca ha habido autorización de Planeación Municipal para empezar todo el proceso de diseño, definición, planeación, Gobierno Nacional. Nosotros dejaríamos todo hecho, y financiaríamos el proyecto 100%.

Eso ha quedado ahí un poco quieto, pero ahora volvemos a ratificarlo, estamos totalmente con la disposición de retomar esa idea si el municipio nos concede el permiso desde el punto de vista de planeación. Arrancaríamos inmediatamente, los recuros serían 100 % de la Gobernación, no necesitamos cofinanciación ni del Gobierno Nacional, ni de la Alcaldía, todo lo proyectaríamos.

A estas alturas, yo no alcanzaríamos a inaugurarlo, pero eso no nos importa. Estamos para construír procesos y que lo inagure el próximo Gobernador, el Alcalde, el Presidente, quien quiera inaugurarlo, lo importante es la obra, y sobre todo, resolver en parte la movilidad de un sector de la ciudad.

ELOLFATO.COM: ¿Ese espacio presupuestal lo tiene la Gobernación?

O.B: Lo tenemos claro. Ya lo hemos revisado con las secretarias de Hacienda y Planeación, por eso lo digo en público. Podríamos ratificar nuestro compromiso, pero nuestro mayor enemigo es el tiempo, el tiempo nos agobia, ya es una obra claramente que si nos dieran la autorización, de todos modos es una obra que no alcanzamos a inagurar nosotros, pero repito eso no me interesa, es una obra que quedaría contratada, alcanzaría a empezar, y la inagurarían los próximos gobernantes.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál sería la inversión en esta obra?

O.B: Pues decir un dato con exactitud, es un riesgo. No tenemos los estudios en la mano, los diseños, seguro hay que comprar unos predios, la idea es hacer una cosa bien hecha. Si me dicen hagamos una parte, yo diría que no. Es hacer una obra bien hecha, con unos diseños que queden modernos, de buena estética, porque es la cara de la ciudad, hay que tener mucho cuidado con el tema, pero me han dicho que sería entre $35.000 y $40.000 millones. Estamos dispuestos a asumir esos costos, y si son menos, mucho mejor.

ELOLFATO.COM: ¿Cuánto tiempo se demora la fase de diseños de esta obra?

O.B: Todo el tema de estudios, diseños, viabilización del proyecto, seguro hay que llevarla al Ministerio de Transporte, todo toma tiempo, requerimientos, modificaciones, ajustes, como todo proyecto cuando se van a hacer proyectos grandes.

Pero le ratifico que mi preocupación es porque soy ibaguereño, porque también tengo un compromiso muy grande en la ciudad, y el tema de la movilidad no lo vamos a resolver si no hacemos las obras. Hay que dejar de hablar tanto y hacer las obras. Fíjese que en la Guabinal con 25 está planteada una obra y no se ha hecho, 19 con Guabinal ahí también ese cruce, se cree que hay que hacer algo, y no se ha hecho nada.

ELOLFATO.COM: ¿Está dispuesto a ejecutar esas obras también?

O.B: No, no, asumiríamos uno. Somos serios en eso. Pero se ha planteado mucho y no se han hecho obras, 37 con Quinta hay también un debate de hacer una obra ahí, es decir, nos la hemos pasado en foros desde las campañas anunciando, pero no hemos hecho ninguna.

ELOLFATO.COM: ¿Esta obra es un viaducto o un deprimido?

O.B: Es un deprimido, con una rotonda y un paso elevado que además disminuiría los tiempos de viaje en la ciudad de Ibagué alrededor de siete o 10 minutos, esto apostándole al tema de la movilidad en nuestra ciudad, que además se ha ido incrementando. Sería un proyecto muy parecido al puente de La Aguacatala, ubicado en el sur de Medellín. Los vehículos que vengan de la Guabinal hacia la avenida Mirolindo pasaran por debajo. La ciudad se está congestionando cada día más y no llegan las soluciones, por eso es importante apostarle a temas de impacto en la movilidad, como este deprimido, este viaducto de la 60 con Quinta.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker