fbpx Este año trabajadoras domésticas deberán recibir prima navideña | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Este año trabajadoras domésticas deberán recibir prima navideña

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Antes del 20 de diciembre, los empleadores deberán pagar la prima navideña a empleadas domésticas, jardineros, mayordomos y conductores. Con esta medida, se espera que más de 730.000 trabajadores del país resulten beneficiados.

La ley 1788 del 7 de julio del 2016  indica que el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

De acuerdo a lo dispuesto en la normatividad, la prima debe cancelarse a las trabajadoras y trabajadores domésticos: a toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca.

"Este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral, que teníamos con más de 730.000 trabajadores domésticos, un bueno número de éstos mujeres que prestan sus servicios para los oficios del hogar, los cuales habían sido relegados durante muchos años y solo hasta ahora se hace justicia con este sector", explicó Clara López, ministra de Trabajo.

No obstante, teniendo en cuenta que un amplio número de trabajadores domésticos en Colombia trabajan por periodos inferiores a un mes, MinTrabajo para facilidad del público ha establecido una regla para la liquidación de la prima de servicios. El cálculo del pago será el valor del salario mensual, por el número de los días trabajados y se divide en 365.

Finalmente, la Ministra hizo énfasis en las sanciones que se impondrán a los empleadores que incumplan la ley y no garanticen los derechos de sus empleados. "Las personas que no liquiden a tiempo la prima navideña deberán pagar una sanción equivalente a un día de salario por cada día de mora".

Línea de atención

Como esta es la primera vez que se debe hacer este pago en el país el Ministerio dispuso de varios canales de comunicación para que los empleadores y trabajadores puedan resolver sus dudas frente al proceso.

En primer lugar se encuentra la línea Colabora a la que se puede acceder marcando desde cualquier teléfono celular al 120. También se pueden comunicar desde cualquier parte del país a la línea gratuita nacional, 018000513100.

De igual forma, a través de la página web del ministerio se tendrá información respecto al tema y en las redes sociales de Facebook y Twitter de la entidad también se atenderán las inquietudes de las personas.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker