Pasar al contenido principal

Estas son las propuestas de Omar Mejía para seguir al mando de la UT

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Consejo Superior de la Universidad del Tolima se encuentra analizando los perfiles de cuatro candidatos que buscan ocupar la rectoría de esta institución. Una de esas hojas de vida es la de Omar Mejía, el actual rector encargado.

EL OLFATO habló con este abogado de la Universidad Externado de Colombia, quien además tiene un doctorado en Derecho de la Universidad de Castilla, La Mancha, España, sobre sus propuestas, los procesos que ha desarrollado como rector encargado y su relación con el gobernador Óscar Barreto, entre otros temas.

 EO: ¿Por qué decidió lanzarse a la rectoría de la UT cuando había dicho que no?

Creo que estas son decisiones que involucran no solo a una persona. Hay momentos en que las decisiones deben ser tomadas en el marco de la responsabilidad con toda una comunidad, aún hay muchos proyectos por concluir, mucho por hacer y un gran equipo.

EO: ¿Cuáles son sus propuestas para ser elegido rector?

Docencia: Se debe seguir fortaleciendo este crecimiento académico que ha tenido la universidad, haciendo especial énfasis en los siguientes aspectos: formación y capacitación docente, movilidad, normatividad, círculos desde la flexibilidad, formación de formadores, fortalecimiento de los posgrados, fortalecimiento de las tecnologías y mediación digital.

Extensión: En este eje misional la universidad tuvo especial desarrollo en los últimos años en lo referente a la proyección social, por lo que se hace necesario fortalecer otras áreas de la extensión universitaria como son: alianzas y convenios estratégicos, multilingüismo, educación para la construcción de paz, educación rural.

Acreditación institucional: La acreditación institucional es un proceso que no se debe descuidar, si bien en los últimos 18 meses se han logrado avances significativos que le han permitido a la institución tener a la fecha 18 programas acreditados, se debe seguir trabajando en ello.

Sostenibilidad financiera y transparencia: Acciones como la implementación de la reforma académico administrativa, la modernización normativa y la continuidad al seguimiento riguroso del actual plan de saneamiento financiero y fiscal, sumado al manejo transparente de los recursos públicos y la adquisición de un sistema informático financiero robusto.

Gestión y organización universitaria: Se requiere el fortalecimiento del ejercicio democrático al interior de la universidad, la estructuración de procesos participativos que permitan la toma de decisiones conjunta que propendan por el avance institucional y el bienestar de todo los que hacen parte del Alma Máter.

Investigación: Este es otro de los ejes que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Sin embargo, se requiere que el sistema de investigación se haga sostenible en el tiempo, para lo cual se debe garantizar líneas de financiación e inversión acordes a las necesidades de las políticas de investigación.

Inclusión, diversidad y género: Se hace necesario la construcción y promoción académica y pedagógica de una política que conlleve al reconocimiento y dignificación de mujeres y hombres en el marco de la equidad, el respeto y aceptación de la diversidad de formas de ser.

Bienestar universitario para todos: La presente propuesta aboga por el fortalecimiento y mejoramiento de los programas y acciones promovidas a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, así como lograr que estas lleguen a todos y cada uno de los estamentos, entendiendo que los funcionarios y docentes requieren también una política integral de bienestar.

Responsabilidad ambiental: En este sentido se propone el fortalecimiento de la Cátedra Ambiental como eje central de formación en los estudiantes, además de espacios de trabajo académico con funcionarios y docentes en los cuales se construya la línea base de lo ambiental para la U. del Tolima.

EO: ¿Cuáles son los logros que tiene en su periodo como rector encargado? ¿Cuáles no ha podido cumplir?

Quizá el logro más visible ha sido el de nuestras actuales cifras, haber cerrado la brecha de un déficit que amenazaba con la inviabilidad de la UT, pero se destacan muchos otros como el inicio de la acreditación institucional, la normalidad académica, los aumentos en los beneficios de estudiantes, el incremento del ingreso y la activación de varios procesos que estaban estancados.

Sin embargo, nuestra crisis no está completamente superada y debemos continuar en el camino que nos ayude a estabilizar definitivamente la institución, para eso es clave que la universidad modernice su normatividad y tenga una estructura que se ajuste a las necesidades del Alma Máter.

EO: ¿Cuál es la situación financiera de la UT (precise en cuánto va el déficit y el tema salarial de los empleados)?

Recibimos una universidad con $24.000 millones de déficit, una complicada situación de gobernabilidad con deudas a proveedores y con una grave cesación de pagos a nuestros trabajadores; gracias al seguimiento riguroso de un plan de saneamiento financiero que priorizó los ejes misionales y al control estricto de nuestros recursos, logramos disminuir el déficit en un 64% , cerrando el 2017 con $8.700 millones, la deuda salarial con los trabajadores fue saldada y la cifra de cuentas por pagar disminuyó considerablemente.

EO: ¿Qué les responde a quienes sostienen que le entregó la universidad al grupo político del gobernador Óscar Barreto?

Con mucha tranquilidad y transparencia puedo decirles que las cifras de la universidad demuestran lo contrario. Desde el momento de nuestra llegada y con el objetivo de proteger los recursos de la universidad decidimos congelar la planta de personal y no hacer ningún nombramiento que afectara aún más nuestra crisis financiera, hemos cumplido ese propósito y el número de vacantes cuando llegamos hasta la fecha ha aumentado considerablemente.

Ahora bien, mal haría en desconocer el apoyo que la UT ha recibido del Gobierno Departamental. Recibimos el aumento de la transferencia y somos ejecutores de importantes proyectos liderados por la Gobernación del Tolima, iniciativas que nos han permitido visibilizarnos y fortalecernos.

EO: ¿Es cierto que cuenta con el respaldo del Gobernador, pero la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, no tiene la mejor relación con usted?

No es cierto que tenga una mala relación con la Dra. Alfonso. El Gobierno Departamental nos ha apoyado decididamente, el señor Gobernador y su delegado ante el Consejo Superior, la doctora Olga Lucía, han realizado importantes gestiones que han sido determinantes para los avances que hemos obtenido. Mi relación con ellos se da en los mejores términos y por supuesto por el propósito común de fortalecer la UT.

EO: ¿Cuándo será la elección?

La consulta a los estamentos será el próximo 1 de junio para la modalidad presencial y el 2 de junio para la modalidad distancia. Posteriormente el Consejo Superior realizará el proceso de selección, esta última etapa será el próximo 13 de junio.

*EL OLFATO abrirá el espacio para que todos los candidatos a la rectoría de la Universidad del Tolima presenten sus propuestas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker