Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estas son las opiniones de los ibaguereños sobre la firma de los acuerdos de paz

Especiales
Autor:
Autor:

El presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado miércoles que las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc terminaron y ahora los colombianos deberán refrendar los acuerdos en un plebiscito que todavía no tiene fecha.

Por tal motivo, ELOLFATO.COM consultó con algunos ibaguereños acerca de qué piensan de las negociaciones de paz. Y aunque las opiniones estuvieron divididas, la mayoría de los entrevistados se mostraron esperanzados con los acuerdos de La Habana. (Ver: Gobierno y Farc logran acuerdo final en La Habana)

Uno de los entrevistados, el señor Joaquín Muriel, vigilante de una empresa de seguridad de la ciudad, manifestó que no se encuentra de acuerdo con los acuerdos de La Habana porque las negociaciones se tratan de una mentira del presidente Juan Manuel Santos. Además, insistió que en el país nunca podrá haber paz mientras se mantengan las desigualdades sociales. 

De igual manera, el señor Orlando Rivera manifestó que el país ya ha vivido un conflicto extenso y que es hora de que haya reconciliación. (Ver: Después de 52 años de conflicto armado, Gobierno y Farc logran un acuerdo de paz)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9ENh9ElSeIY[/youtube]

"Porque después de 62 años de violencia, las personas que de una u otra forma hemos sufrido, tenemos que dejar esos resquemores y pensar en que Colombia debe quedar totalmente en paz", dijo.

Por otra parte, Oscar Díaz, expresó sus dudas frente al diálogo, ya que para él la guerra ha sido muy larga y por eso ve con escepticismo que el conflicto en Colombia pueda terminarse de un día para otro. (Ver: Así será el histórico desarme de la guerrilla de las Farc)

Sin embargo, contrario al comentario anterior, el señor Lelis Ávila, quien perdió a su padre debido al conflicto, sí cree que este proceso de paz es necesario para que el el país continúe un camino diferente al de estos años de violencia.

"Colombia ha vivido, no solo cincuenta años, sino cien años bajo una guerra majadera. Hemos perdido los mejores seres de la familia y de la patria por una pasiones políticas. El hombre puede sentir pasión, pero no vivir apasionado. Estoy de acuerdo e invito a la gente, que aunque le cueste llorar, que perdonen el mal que le han hecho y que vivamos en paz", expresa.

Por su lado, Francisco Peña manifiesta que todavía falta información sobre los acuerdos. Según él, este es un motivo para que la ciudadanía todavía no sepa cual opción escoger entre el sí y el no.

"Las condiciones en la que está establecido el acuerdo no las conocemos, y por eso el país se encuentra completamente desinformado. Qué predilecciones se les va a dar a la guerrilla, no va a haber juicio ni van a ser juzgados para que nosotros nos demos cuenta de los que pasó con mucha gente, más de 19.000 personas que están desaparecidas, más de 5.000 infantes que fueron llevados a las malas (sic): eso para mí es un secuestro y la Constitución lo dice", concluye.