Pasar al contenido principal

Estas son las opciones de viaje para aquellos que la cuarentena los agarró en otra ciudad y necesitan regresar a casa

El Gobierno explicó que, aunque no hay transporte público por carretera, en casos excepcionales las terminales “ponen en contacto a esas personas y su situación a través del Centro Logístico de Control para dar esa autorización a las compañías”.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: EL OLFATO

El coronavirus obligó tanto al Gobierno Nacional, como los departamentales y municipales a tomar medidas rápidas y severas. Una de ellas, el cierre de fronteras.

Con esa medida fueron muchos quienes se quedaron atrapados en ciudades foráneas, fuese porque estaban de paseo, en alguna diligencia médica o, incluso, porque trabajaban o estudiaban, situación que cambió, ya que la pandemia llevó a la cancelación de clases presenciales y el desempleo de otros tantos.

El problema es que son personas que ya no tienen cómo seguir sosteniéndose económicamente en estos sitios y necesitan retornar a donde se encuentran sus familias y dada la coyuntura, ha sido casi que imposible.

De hecho, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordó en una entrevista para El Tiempo que el transporte intermunicipal solo está habilitado entre municipios cercanos a las capitales que no estén a una distancia superior a 60 kilómetros.

No obstante, para quienes necesitan viajar de una ciudad a otra, la jefe de esta cartera aseguró que las empresas están obligadas a publicar y brindar información a los pasajeros y estos pueden encontrar información en el #767.

Orozco le afirmó a este medio que el usuario que necesite viajar de una ciudad a otra debe enviar un mensaje al correo electrónico del Centro Logístico de Control ([email protected]) en el que explique el motivo de su viaje.

Dentro de este correo debe adjuntar pruebas, es decir, documentos que demuestren que su lugar de residencia (recibos de servicios públicos o contrato de arrendamiento), entonces la empresa transportadora debe entregarle los datos del bus que los llevaría de regreso a su ciudad, así como el número de placa e identificación del conductor.

Tenga en cuenta que esta medida también se aplica para quienes deban regresar a sus ciudades de origen para cuidar a sus padres, en ese caso, la ministra expuso que deberán adjuntar el registro civil.

En el caso de los carros particulares, opera de la misma forma. "Se debe poner en conocimiento la situación ante el Centro Logístico de Control y Transporte, con toda la justificación humanitaria”, aclaró Orozco a este medio de comunicación.

Esta facilidad brindada por el Gobierno solo es aplicable para estas “situaciones humanitarias”, así que quienes se movilicen y no cumplan con estos requisitos, así como con los permisos necesarios, deberá enfrentarse a sanciones económicas y la inmovilización del vehículo.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.