Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estas son las líneas de atención para prevenir casos de suicidio en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Si usted está pasando por una situación difícil y necesita ayuda de un profesional, no dude en comunicarse con las líneas de atención dispuestas por la Alcaldía de Ibagué para solicitar apoyo psicológico y evitar que se presenten hechos trágicos como el de este miércoles. 

De acuerdo con la administración municipal, los ciudadanos pueden llamar a la línea 123 o escribir al número de WhatsApp 313 - 238 - 6266. Allí, profesionales en salud brindarán atención oportuna a personas con depresión.

Este servicio funcionará las 24 horas del día y será atendido por psicólogos adscritos a la secretaría de Salud Municipal. (Ver: La razón por la cual EL OLFATO no publica informaciones sobre suicidios en Ibagué)

Asimismo, la Alcaldía habilitará las redes sociales Facebook e Instagram con el usuario “Apóyate amigo”, con el fin de que los usuarios reporten sus casos y sean orientados. 

Igualmente, usted podrá hacer uso de estos medios para alertar sobre problemas de depresión que estén viviendo otras personas, y que puedan llevarlas a tomar decisiones fatales, como quitarse la vida. (Ver: Uno de los psiquiatras más reconocidos del país hizo un análisis sobre el suicidio en Ibagué)

En menos de 24 horas fueron atendidas más de 160 personas

En menos de 24 horas, un total de 164 personas han recibido atención psicológica a través de las líneas habilitadas por la Alcaldía para prevenir casos de suicidio en la ciudad.

“Tras el lamentable hecho en la variante se han multiplicado los casos de ideación suicida. Hasta la 1:00 de la mañana se habían atendido por la línea amiga 150 personas, y por la línea WhatsApp 14 casos de crisis emocionales”, indicó Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud Municipal.

De acuerdo con la funcionaria, las personas que acuden a este servicio reciben atención entre 30 y 40 minutos por personal especializado.

“Los profesionales que están a cargo de las líneas tienen capacitación y entrenamiento en primero auxilios psicológicos. Ellos están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana”.

Con estos reportes, la Secretaría de Salud Municipal activa la ruta de respuesta inmediata conformado por un equipo interdisciplinario, el cual asiste al lugar donde se encuentra la persona que requiere atención oportuna.

Barbosa hizo énfasis en que el reporte de estos casos se da tras la difusión del hecho presentado este miércoles en el puente de la variante, donde perdieron la vida dos personas.

“Con estos reportes vemos cómo se dio un efecto dominó con el mecanismo de suicidio difundido por los medios”, concluyó la funcionaria.