Pasar al contenido principal

Estas son las exposiciones que realizará el MAT para celebrar su aniversario número 15

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A partir de las 7:30 de la noche del próximo jueves 20 de diciembre estarán exhibidas 25 obras del conocido artista mexicano Francisco Toledo en el Museo de Arte del Tolima, esto en el marco del décimo quinto aniversario de este centro cultural.

De acuerdo con el MAT, la exposición estará hasta finales de febrero de 2019 y también contará con obras de pintura cubana contemporánea de los artistas Aliosha Aracil, Alonso Luis Alayo, Dionel Delgado, Joel Corrales, Manuel Antonio Álvarez, Raciel Gómez, Saskia Verger, Yaumil Hernández Gil, Carlos Quintana y José Bedia.

Francisco Toledo

Es considerado uno de los mayores artistas vivos de México y cuenta con amplio reconocimiento internacional. En 1998 comenzó a elaborar esténciles para hacer con ellos obras sobre papel hecho a mano, dando origen a su serie de cuadernos y papalotes que en la actualidad cuenta con más de 400 diseños diferentes.

Estas obras tuvieron como finalidad ayudar a financiar el recién fundado Taller Arte y Papel Vista Hermosa del pequeño pueblo de San Agustín Etla, una de las múltiples obras sociales que ha realizado Toledo en el estado de Oaxaca, en beneficio de las comunidades menos favorecidas y que funciona como cooperativa de artesanos.

Las imágenes son parte del recurrente imaginario del artista basado en los animales de su región natal y su relación con el mundo prehispánico. Muchos de ellos son inspirados en petroglifos precolombinos y reflejan la importante labor de rescate del riquísimo legado cultural de ésta región mexicana.

Pintura Cubana

Es un ambicioso proyecto de exposición que se inaugura casi simultáneamente en tres espacios expositivos diferentes, en dos ciudades muy lejanas entre sí, con cerca de 150 obras exhibidas, 25 de ellas en Ibagué. 

Las obras clasificadas y curadas por la licenciada Lourdes Malagón Avin, directora del Museo Taller Nishizawa de Toluca de Lerdo, estarán presentes en el Museo Conde Rul y en el Museo del Pueblo de Guanajuato, en Guanajuato México, así como en el Museo de Arte del Tolima en Ibagué, lo que de por sí hace de éste evento un hecho singular.

Para Margareth Bonilla, directora del Museo de Arte del Tolima, esta importante exposición internacional en el décimo quinto aniversario del Museo y en medio de las enormes dificultades que ha tenido la institución en los años recientes, es una demostración más del compromiso que tiene el MAT con el acercamiento del público tolimense al arte del mundo y la búsqueda incansable del desarrollo del arte en la región.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker