Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estas son las EPS que más le adeudan a clínicas y hospitales del país

Nación
Autor:
Autor:

Durante el primer semestre del 2016, las deudas a las clínicas y hospitales del país se incrementaron en un 16 %. Hasta el 30 de junio de este año, las EPS le adeudan alrededor de $7,1 billones a los centros asistenciales de toda Colombia, situación que ha ocasionado una baja calidad en la prestación del servicio y afecta directamente a los usuarios.

Según el más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Nueva EPS le debe un total de $771.704 millones a los centros asistenciales del país, con el 61 % de la cartera en mora. (Ver: Imputan responsabilidad fiscal a 15 EPS por defraudación del Fosyga)

En ese orden de deudores aparecen Coomeva, con una cartera de $515.706 millones; Alianza Medellín Antioquia EPS con una deuda de $476.433 millones; Caprecom con $313.113 millones; Saludcoop EPS con $298.577 millones y Cafesalud EPS con $313.687 millones.

Asimismo, el estudio muestra que nuevamente los mayores deudores de las entidades hospitalarias son las EPS del régimen contributivo con $2.7 billones, es decir, el 38.4 % de la deuda; en segundo lugar, las EPS del régimen subsidiado con $2.2 billones, que equivale al 30.7 % de la deuda total; y en tercer lugar, el Estado -Entes Territoriales y el Fosyga- que adeuda $755.400 millones de pesos, y corresponde al 10.6 % de la cartera.

Así pues, la EPS del régimen subsidiado que más le debe a las clínicas y hospitales es Savia Salud, con una deuda de $476.433 millones y el 66.3 % de la cartera en mora. (Ver: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $42.591 millones a 39 EPS)

Y es que esta millonaria deuda también ha ocasionado que, para el caso del Tolima, el Hospital Federico Lleras Acosta se encuentre afrontando una grave crisis financiera, toda vez que las EPS le adeudan un total de $107.997 millones, y la cartera sigue aumentando. (Ver: El “ranking” de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras)

Otros morosos 

De otro lado, el estudio señala que la deuda de las entidades que están en intervención, proceso de liquidación, vigilancia especial o programas de recuperación, llegó a los $3.2 billones, de los cuales el 70,1 % es cartera mayor a 60 días, es decir, morosa, y se advierte que más de 26 millones de colombianos están afiliados a este grupo de entidades. 

Otro grupo de deudores son las aseguradoras SOAT, quienes deben $172.607 millones a las clínicas y hospitales, con un 65.6 % de cartera morosa. En este grupo las principales empresas morosos son QBE Seguros S.A., Seguros de Vida del Estado y Compañía Mundial de Seguros.

"Reforma tributaria no mejora el sistema de salud"

De acuerdo con Juan Carlos Giraldo, director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, los problemas actuales del sistema de salud no resuelven aplazando la habilitación financiera de las EPS durante tres años.

Giraldo también dijo que en la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional no hay propuestas claras para mejorar las finanzas de los centros asistenciales del país.  

"Me refiero a impuestos de sustancias nocivas, a un IVA Social tomado de un tramo de ese paso del 16 al 19 %, a un tramo de los gravámenes a los movimientos financieros y a un tramo del impuesto a la riqueza, que pueden solventar la crisis de este sistema y apalancar un nuevo sistema”, explicó Giraldo.