fbpx Estas son las EPS de las que más se quejan los tolimenses | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estas son las EPS de las que más se quejan los tolimenses

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Retraso en la asignación de citas, en autorizaciones de traslados entre hospitales y en la entrega de medicamentos, son las principales quejas.

Nueva EPS, Medimás (antes Cafesalud) y Salud Vida encabezan el listado de Empresas Promotoras de Salud (EPS) con más quejas, reclamos y denuncias por parte de sus afiliados en el departamento del Tolima.

En todo el 2017 y hasta el 13 de febrero de 2018, los usuarios de sus servicios en la región presentaron 13.824 quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud por fallas en la calidad de la atención, entre ellas, falta de oportunidad en la asignación de citas de medicina especializada, demora en los traslados de pacientes de un hospital a otro, falta de oportunidad en la entrega de medicamentos POS y No POS y restricción en la libre escogencia de EPS.

En Ibagué, según datos de la Supersalud, se reportaron, hasta el 13 de febrero, 7.495 quejas y reclamos.

La Nueva EPS lidera el listado de las EPS del Régimen Contributivo en el Tolima con mayor insatisfacción entre sus afiliados (1.776 quejas), seguida por Cafesalud (1.716) que operó hasta el primer semestre del 2017, Medimás (1.539), Salud Total (1.352) y Coomeva (595).

En el Régimen Subsidiado, la EPS Comparta concentra el mayor número de quejas (1.305). Le siguen Salud Vida (1.078), Nueva EPS (697), Cafesalud (484) y Medimás (430).

Actualmente, 1.215.326 personas se encuentran afiliadas al sistema de salud en el Tolima. De ellas, 479.246 se encuentran en el régimen contributivo y 709.441, en el subsidiado.

¿Qué responden las EPS?

La Nueva EPS, con más de 220.000 afiliados en el Tolima y una de las aseguradoras en salud con mayor cobertura en el departamento, afirma que recibe esta información de la Supersalud como insumo fundamental para continuar mejorando las condiciones de atención, en términos de oportunidad y calidad.

“Nuestra prioridad como EPS es garantizar la prestación de salud a nuestros afiliados con las mejores condiciones disponibles, a través de las instituciones prestadoras de salud que tenemos contratadas para tal fin”, afirmó la entidad.

Medimás EPS, que desde el 1 de agosto del 2017 recibió a los usuarios de Cafesalud, afirmó a través de su gerencia regional que viene trabajando en el fortalecimiento de su red de atención para mejorar el servicio. Según la entidad, actualmente cuenta con 120 prestadores que atienden a los usuarios y le brindan oportunidad de citas con especialistas y exámenes médicos. “El 98% de las quejas recibidas se han atendido”, precisó la EPS.

Un mal que no acaba

Alba Lilia Gómez, quien vive en Cajamarca, viajó hasta Ibagué para recibir atención médica por una dolencia en su pie izquierdo que apenas le permite caminar. La demora en la asignación de una cita con especialista, dice, le provocó el desarrollo de una vena várice.

Desde hace más de 1 año solicitó traslado a otra EPS pues en Ecoopsos, en donde está afiliada actualmente, afirma, recibe un pésimo servicio.

No cubren los medicamentos y las citas son muy demoradas. Quiero cambiarme de EPS y cuando pedí el traslado por primera vez me informaron que solo podía hacerlo después de 1 año de estar afiliada. Ese tiempo se cumplió y ahora, al hacer nuevamente la solicitud, me informan que no puedo afiliarme a la EPS que yo quiero”, explica Alba.

Anderson Jiménez vive un verdadero calvario por cuenta de la atención que recibe de su EPS Medimás. “Para asignar una cita se demoran más de 8 días y este tiempo tiende a prolongarse cuando las programan por vía telefónica, porque nunca contestan los números a los cuales debemos llamar para solicitarlas. Cuando, finalmente, se logra programar la cita, el día de acudir al servicio hay que esperar hasta tres o más horas para ser atendido. Luego, el calvario comienza con el acceso a los medicamentos que nos formula el médico o con la solicitud de cita con el especialista”, cuenta Anderson.

“No hay agenda”, es la respuesta más común. Rosa María Alba, quien padece una gastritis desde hace varios años, ha tenido dificultad para acceder a un especialista que le haga seguimiento a su enfermedad. “Es un pésimo servicio. Llevo un mes pidiendo cita y nada”, relata la usuaria.

En 2017, la Superintendencia Nacional de Salud impuso 428 sanciones en todo el país por más de $22.400 millones a EPS, IPS y Secretarías de Salud por fallas en la prestación de los servicios de salud a los usuarios.

La entidad de control le hace un llamado a las EPS del régimen contributivo y subsidiado para garantizar los derechos en salud de los ciudadanos e informar a su población afiliada el derecho a la libre elección de su EPS.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker